Arte y divulgación de la ciencia: generando nuevos conocimientos

Arte y divulgación de la ciencia: generando nuevos conocimientos

24 febrero, 2023 0
Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp

Por: Xiomara Ancona Diaz*

Este texto fue preparado en el marco de la Revista Pingüica en su número 6, especial ENES-Mérida. Pingüica es un proyecto para la interpretación artística de temas científicos.

A lo largo de mi licenciatura se me ha repetido constantemente que las ciencias “duras” y las ciencias sociales no deben verse como opuestas sino como complementarias; no obstante, en mi imaginario pensar en la mecánica de fluidos, la hidrogeología, o el monitoreo de las pesquerías, parecía algo completamente alejado de mis temas de interés, casi como cosas incomprensibles con las que preferiría no tener qué lidiar por miedo a no entenderlas.
El semestre pasado inicié mi servicio social en el departamento de Divulgación de la Ciencia en el programa de “Cultura y apropiación social del conocimiento en Yucatán” y tuve la magnífica oportunidad de colaborar en el proyecto de divulgación “Pingüica: aglutinando conocimiento”. La iniciativa busca combinar el arte y la ciencia entendiéndose como dos formas de generar conocimiento y entender la realidad; es un proyecto colaborativo e independiente que enlaza artistas y científicos. El punto de partida para la creación artística son las investigaciones de distintos campos del conocimiento y la experiencia queda sintetizada en una publicación.

La sexta edición tuvo la participación de investigadores y alumnos de la ENES-Mérida, entre ellos yo. Esta edición de la revista cuenta con diversas temáticas que van desde la historia ambiental, las enfermedades emergentes, hasta temas relacionados a los estereotipos de género, la pesca ribereña, la conservación de los acuíferos, la oceanografía o la ética ambiental, entre otros.

¿Qué se siente saber que personas por todas partes te van a leer?, me dijo Salem mientras veíamos la exposición de las obras en la cafetería de la escuela. La pregunta hizo mucho eco en mi cabeza, comencé a cuestionarme y recapitular mi participación en el proyecto, debo admitir que aún un poco sorprendida de lo que había logrado. Lo primero que tengo que decir es que estoy completamente agradecida de haber tenido la oportunidad de ser parte de esto y no sólo para un artículo, sino para tres; lo segundo que quiero compartir es cómo esta experiencia me hizo encontrar probablemente lo que quiero seguir haciendo más adelante en la vida: escribir y compartir conocimiento.

¿Fue fácil?, con toda sinceridad puedo decir que fue un ir y venir de emociones. Al principio me sentí abrumada: ¿Cómo voy a escribir un artículo sobre mecánica de fluidos si no sé absolutamente nada sobre el tema?, para empezar ¿Qué es la mecánica de fluidos?, ¿Cómo funcionan las leyes que protegen el agua?… Miles de preguntas inundaron mi cabeza, estaba muy asustada pero como decía mi Tita: “eres una aferrada y si quieres algo lo consigues”.

Para el primer artículo “Un giro a la energía: las vibraciones inducidas por vórtices” trabajé con el Dr. Juan Carlos Cajas, quien a través de sus escritos previos, un par de conferencias y podcast, me explicó sobre el tema; tuve muchos momentos de crisis sobre todo cuando me tropecé con las fórmulas matemáticas pero al final el resultado me hizo muy feliz. Los artículos siguientes ya había ganado confianza en mí y en mi trabajo para realizarlos. Mi trabajo se centró en leer los artículos de las y los investigadores, buscar más información al respecto y traducirlos a un lenguaje que todxs pudiesen entender, incluso sin tener información de los temas. En cada uno de ellos puse mucho esfuerzo y dedicación, pero sobre todo puse amor. Es mi último semestre, existe mucha incertidumbre sobre lo que haré en un futuro, sin embargo, encontré algo que me hace muy feliz y me apasiona. Extiendo una invitación a leer la revista ya que estoy segura que cada uno de los participantes, tanto investigadorxs, alumnxs y artistxs pusimos un poco de nuestro corazón en ella.


Xiomara Ancona Diaz* es alumna de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural y prestadora de Servicio Social en el Departamento de Divulgación de la ENES Mérida en el proyecto Cultura y apropiación social del conocimiento.


Revisa el Proyecto Pingüica

https://www.instagram.com/pingu.ica/

https://www.facebook.com/aglutinandoconocimiento/

https://ingmareli.wixsite.com/pinguica