Las cosas que perdimos en el fuego: relatos de las llamas de toda existencia
30 mayo, 2022Por: Ariadna Trejo Barbosa*
¿Te consideras un amante de los géneros de terror? Si te gusta que por las noches tu mente se perturbe con imágenes creadas a partir de relatos sórdidos, Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez (2016), puede ser una opción ideal para ti .
A través de 12 relatos, la autora, de origen argentino y nacida en 1973, nos introduce en mundos oscuros y marginales que podemos encontrar a la vuelta de la esquina en nuestro contexto latinoamericano.
La autora, con un lenguaje coloquial, cercano y envolvente te introduce en cada historia con un impacto literario a través de las emociones, las vivencias y los sentires de diversos grupos considerados como marginados, lo cual logra que estos nos interpelen de una manera tan realista como devastadora que pocas veces se logra experimentar.
“A lo mejor él decidió que su tristeza iba a estar a mi lado para siempre, hasta que él quisiera, porque la gente triste no tiene piedad.”
Mariana Enríquez, Las cosas que perdimos en el fuego
Mariana Enríquez es una periodista y escritora especializada en el género de terror, que en sus novelas, cuentos y relatos aborda temáticas reales que nos aquejan como sociedad, como la violencia de género, el homicidio, las adicciones, el abuso sexual, etcétera. Entre sus obras más reconocidas se encuentran Las cosas que perdimos en el fuego (2016), que fue un parteaguas que la consolidó como una escritora importante en la actualidad, y la novela Nuestra parte de noche (2019), con la cual ganó el Premio Herralde de Novela 2019.
*Alumna de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, ENES-Mérida, UNAM