Un nuevo espacio para visitar en Chichén Itzá: el Grupo de la Serie Inicial

Un nuevo espacio para visitar en Chichén Itzá: el Grupo de la Serie Inicial

1 diciembre, 2025 0
Whatsapp
Facebook
Instagram
Twitter

Por: Helga Geovannini*

Cuando pensamos en Chichén Itzá es común visualizar El Castillo, el Cenote Sagrado o la celebración del equinoccio de primavera. Pero ¿sabías que hacia el sur del sitio se encuentra un conjunto residencial conocido como Grupo de la Serie Inicial que recientemente se abrió al público y que podrías visitar? En este espacio, inmerso en la selva, se conservan palacios y templos con relieves que relatan historias y mitos de sus antiguos habitantes. 

Comúnmente cuando visitamos las zonas arqueológicas de México recorremos las áreas ceremoniales en contraposición con la zonas residenciales que en muchos casos no están excavadas. Lo que hace al conjunto de la Serie Inicial muy interesante es que fungió como un área residencial y que al visitarla te puedes dar una buena idea de cómo vivía la élite de Chichén Itzá y también de las personas que atendían y sostenían ese modo de vida.

Hace algunos años atrás a este lugar se le conocía como Chichén Viejo aunque ahora se llama Serie Inicial porque en el Dintel 1 de la Estructura 5C4 (también conocida como el Templo de la Serie Inicial) se encontró una inscripción con una fecha de Cuenta Larga maya correspondiente al año 878 d.C.  A finales de la década de 1990 el arqueólogo Peter Schmidt dirigió las primeras excavaciones y desde entonces se ha seguido excavando hasta abrirse a finales de 2023.

Friso con relieves de la Casa de los Caracoles. Observa la decoración con caracoles entre las columnas y el friso. Fotografía Helga Geovannini.

Para visitar al Grupo hay que llegar al Parador Turístico, dirigirse al Mercado de Artesanías junto al cual hay una reja que marca el inicio de un camino blanco y sinuoso. Tras una larga caminata en donde puedes apreciar la selva mediana y el sonido de los animales, llegas hasta un arco monumental que marca el umbral entre el complejo y los caminos periféricos. Cruzarlo produce la sensación de entrar en un Chichén más antiguo, más privado. 

Este complejo se asienta sobre una gran plataforma artificial e irregular de unos 150 por 125 metros, rodeado por una modesta muralla, en la que se ubican más de una veintena de edificaciones ceremoniales, palaciegas y domésticas. De forma interesante el Grupo está ubicado junto a dos rejolladas, depresiones circulares con un microclima húmedo.

Los edificios tienen nombres muy poéticos y descriptivos como El Palacio de los Monos, el Palacio de los Búhos, la Casa de los Caracoles, la Casa de la Luna y el Palacio de los Falos. Sus nombres se asocian con los relieves tallados en las fachadas, un verdadero repertorio de símbolos: monos que ofrecen frutos, búhos con alas extendidas, caracoles decorativos y personajes realizando autosacrificios en ceremonias relacionadas con la fertilidad y la renovación del cosmos. En algunos de estos edificios vivía la élite y en otros se llevaban a cabo funciones rituales y administrativas.

Plataforma circular de La Tortuga. Fotografía Helga Geovannini.

Hacia la periferia del conjunto también pueden identificarse los cuartos destinados a las personas que daban servicio a las residencias principales; su ubicación más alejada del núcleo refleja la jerarquía interna del espacio. Asimismo, junto al arco de acceso se observan áreas asociadas con vigilantes que controlaban el ingreso y la salida del conjunto, lo que indica que este sector estuvo sujeto a custodia y a una regulación del flujo de personas propia de un grupo de alto estatus.

El complejo tal como lo puedes apreciar pertenece al periodo Posclásico Temprano (900 y 1200 d. C.), contemporáneo con el Templo de los Guerreros y el Tzompantli, pero conserva rasgos de ocupaciones más antiguas como frisos con grecas que evocan el estilo Puuc del periodo Clásico Tardío (600-800 d. C). Las investigaciones arqueológicas muestran que la Serie Inicial fue un punto de transición en donde coexisten las tradiciones del Clásico maya y las influencias posteriores del centro de México. En su arquitectura, las fachadas profusamente decoradas conviven con columnas y plataformas que trajeron nuevas formas de organización social y ceremonial.

Estudiantes de LCA de la ENES Mérida en la explanada principal del Grupo de la Serie Inicial de Chichén Itzá. Fotografía Helga Geovannini.

La Serie Inicial todavía no figura como un punto de visita principal de Chichén Itzá pero su valor es notable. Nos recuerda que los grandes centros mayas no fueron solo escenarios de poder, sino también espacios de habitación y de diálogo con la naturaleza. La conservación de este sitio, impulsada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, nos permite hoy acercarnos a una dimensión más cotidiana de Chichén Itzá.

Al despedirnos del lugar sentimos que algo queda en el aire. Tal vez el viento que resuena en las piedras. Chichén Itzá, en su grandeza, guarda muchos rostros: la Serie Inicial es uno de los más silenciosos, pero también uno de los más vivos.

Estudiantes de LCA de la ENES Mérida rodeando la plataforma de captación de un chultún.

Actualmente es posible visitar el Grupo de la Serie Inicial como lo hicimos como parte de las materias de Antropología Ecológica y Paisajes Alimentarios. Para las y los profesores y estudiantes con credencial vigente la entrada es libre. En caso de ser residente nacional, el boleto estatal tiene un costo de $198.00 MXN más el federal que es de $100.00 MXN, siendo un total por persona de $298.00 MXN. 

Pasos para la visita

Realiza una reserva anticipada al correo visitas.chichenitza@inah.gob.mx de lunes a miércoles con un horario de 09:00 am a 03:00 pm proporcionando los siguientes datos: 

  • Nombre de la persona que realiza la reserva. 
  • Numero de acompañantes (especificar si son nacionales o extranjeros, estudiantes, jubilados, maestros). 
  • Teléfono. 
  • Fecha de reserva. 
  • Horario de reserva. 
  • La reservación no incluye visita guiada ni audioguía. 
  • Los días de visita son los jueves, viernes y sábado. 
  • Es necesario que imprimas la hoja de confirmación de reservación. 
  • Se requiere presentar identificación el día de la visita. 
  • El acceso se limita a 100 personas por día, organizados en dos grupos de 50 personas.

* Helga Geovannini es profesora de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la ENES Mérida e integrante del Proyecto de Conservación Integral de Chichén Itzá, Centro INAH Yucatán.