¡Yucatán bajo la sombra de la Luna!

¡Yucatán bajo la sombra de la Luna!

4 septiembre, 2023 0
Facebook
Twitter
Whatsapp

Comité Yucatán Eclipses 2023-2024*

En 2023 y 2024 tendremos en México la oportunidad de observar dos fenómenos astronómicos: un

eclipse anular solar en octubre de 2023 y un eclipse solar total en abril de 2024. Ambos fenómenos

podrán observarse en Yucatán, así como en gran parte del territorio mexicano, por lo cual millones de personas podrán apreciarlos.  Y en las siguientes ediciones de Miradas al magisterio estaremos compartiendo información sobre este fenómeno astronómico.

Los eclipses han intrigado y maravillado desde hace siglos a la humanidad, y más allá de ser un fenómeno peligroso o misterioso, los eclipses responden a un proceso natural y cíclico, que nos da cuenta de la precisa y extraordinaria conjunción de las órbitas del Sol, la Luna y la Tierra, por lo que son una invitación única para acercarnos a la ciencia y al conocimiento desde el asombro y la curiosidad.

Eclipse es un término que proviene de la palabra griega «ékleipsis», que significa desaparición o abandono. Mientras que un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y proyecta una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en ciertas zonas; un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la sombra de la Tierra producida por la luz del Sol, se proyecte sobre la Luna. (Figura 1)

Y aunque creamos que los eclipses suceden únicamente por el movimiento de la Tierra y de la Luna, lo cierto es que este fenómeno ocurre siempre que la sombra de un satélite se proyecte sobre la superficie de un planeta; cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite.

Por ejemplo, los eclipses son imposibles en Mercurio y Venus, porque no tienen satélites como la Luna, aunque sí es posible observar cómo estos planetas se interponen entre la Tierra y el Sol, lo que se denomina tránsito astronómico. En Marte, sólo son posibles eclipses parciales porque ninguno de sus satélites tiene el suficiente tamaño para cubrir el disco solar; en cambio, planetas como Júpiter que tiene cuatro grandes lunas, tiene eclipses frecuentemente.

Yucatán: un gran lugar de observación

El próximo sábado 14 de octubre, si las condiciones climáticas lo permiten, podremos observar un eclipse solar anular que se genera cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra, pero está en su punto más lejano desde la Tierra por lo que parece más pequeña y no bloquea la visión completa del Sol. La Luna delante del Sol se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea la ilusión de ver un anillo alrededor de la Luna, que se conoce como “anillo de fuego”. (Fig. 2 Mapa de la trayectoria de los eclipses)

El 8 de abril del año entrante, en Estados Unidos y en el norte del país se observará un eclipse solar total, que se genera cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentren en línea recta. El cielo se pondrá muy oscuro, como si fuera de noche, y quizá sea posible ver la corona del Sol, que es su atmósfera exterior. Quienes vivimos en Yucatán apreciaremos este fenómeno parcialmente, porque nos encontramos fuera de la sombra interna de la Luna.

Rumbo a los eclipses: por una cultura astronómica

A fin de que la mayor cantidad de personas puedan apreciar este fenómeno astronómico, desde hace un año la SEGEY forma parte del Comité Yucatán de Eclipses 2023-2024, que está integrado por diversas secretarías del gobierno del estado, así como por instituciones educativas de nivel superior, centros de investigación estatales y asociaciones civiles.

Gracias al trabajo de la SEGEY desde octubre del año pasado comenzó el programa de capacitación a docentes de nivel básico en materia de observación de eclipses en diferentes sedes en Mérida, así como en los municipios de Hunucmá y Maxcanú. (Fotos de las capacitaciones)

Alrededor de los eclipses confluyen una multiplicidad de conocimientos que van desde la física y la astronomía, hasta las expresiones artísticas y culturales y saberes que han sido fundamentales para tener muchos aprendizajes que enriquecen nuestros horizontes. En la capacitación buscamos reforzar los conocimientos sobre estos fenómenos naturales, así como datos históricos y culturales sobre la cosmovisión prehispánica de los eclipses. Asimismo, se realizan diversas actividades que las y los profesores puedan replicar en el aula con el alumnado, de forma que aprendan los métodos para la observación indirecta de estos fenómenos, con miras a disfrutar estos fenómenos astronómicos de manera segura.

En los próximos meses se brindarán más capacitaciones tanto en Mérida como en otros municipios como Sisal, Ticul, Tekax, Motul, entre otros, por lo que invitamos a las y los docentes a estar pendientes de nuestras actualizaciones. En última instancia, los eclipses nos permiten experimentar, desafiándonos a ser cada vez más creativos y así enriquecer la mirada que tenemos del mundo en que vivimos.

¡PREPÁRATE!

DÓNDE OBSERVAR

Si bien en todo el territorio de Yucatán podremos observar ambos eclipses, los municipios localizados al poniente y al sur, son los que ofrecerán mejor visibilidad de este fenómeno. Busca un lugar agradable, descubierto y con buena visibilidad del cielo.

CÓMO OBSERVAR

Puedes mirar el Sol y el eclipse con lentes especiales para eclipses. NUNCA mires directamente al Sol o sin los lentes apropiados. No es seguro ver el eclipse con los lentes de sol normales. También puedes verlo gracias a proyecciones indirectas de las que te hablaremos en las próximas entregas.

CUÁNTO DURARÁ

En general, se estima que la duración del eclipse sea de unas 3 horas y media, desde su comienzo a las 9:45 a.m. Se estima que el máximo de visibilidad ocurra cerca de las 11:30 a.m. para terminar pasando la 1:00 p.m.


Sitios de interés

Contacto

* El Comité Yucatán Eclipses 2023-2024 está conformado por una veintena de instituciones tanto de gobierno como educativas de Yucatán, y la SEGEY trabaja activamente en este Comité a través de capacitaciones a profesores y otras iniciativas.