¿Por qué me va bien (o mal) en la escuela? Algunos factores influyentes en la ENES Mérida según la percepción de sus estudiantes

¿Por qué me va bien (o mal) en la escuela? Algunos factores influyentes en la ENES Mérida según la percepción de sus estudiantes

5 septiembre, 2023 0
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Por: Karina Zuñiga Moreno*, Laura Valentina Morales Rodríguez* y César Guzmán Tovar**

Introducción

Una de las problemáticas de la sociedad contemporánea en los sistemas de educación superior es la eficiencia terminal, la cual está asociada al desempeño escolar. Se sabe que los factores que influyen en el desempeño escolar pueden ir desde lo emocional hasta lo sociocultural, pasando por lo institucional (Gutiérrez-Monsalve et al., 2021).

Sabemos que los estudiantes pasan por distintos procesos de cambio en su trayectoria universitaria. El sólo hecho de ingresar a la educación terciaria implica la toma de decisiones trascendentales para la vida de las y los adolescentes: la transición del nivel medio superior al superior, elegir la licenciatura, adecuarse a un nueva escuela, adaptarse a un sistema que los prepara para el mercado laboral y, en algunos casos, llegar a un nuevo estado, implica nuevas experiencias, emociones y responsabilidades.

Investigaciones previas aseguran que hablar de desempeño académico desde una perspectiva amplia va más allá de un dato numérico (Hernández-García et al., 2019; Ramírez-Cortés et al., 2020). Es un hecho social que se manifiesta durante el proceso de formación, y no como el resultado de éste. Así mismo, permite conocer el grado de aprendizaje de cada estudiante (entendiendo el aprendizaje como algo que se construye), el cual varía durante el mismo proceso de formación.

Existe una gran variedad de causas por las cuales el desempeño del alumnado universitario podría verse afectado; por ello, en este artículo sintetizamos los resultados obtenidos de un estudio realizado entre los meses de febrero y julio de 2023 en la ENES Mérida-UNAM como trabajo final de la materia Métodos de investigación social para las Ciencias Ambientales. El objetivo de la investigación fue identificar cuáles son los principales factores que les alumnes perciben que influyen (positiva o negativamente) en su desempeño escolar.

Metodología

Para la presente investigación realizamos una encuesta a través de un formulario de Google Forms, para la cual se consideró como universo a todes les alumnes que en el periodo de indagación estaban cursando alguna de las licenciaturas impartidas en la ENES Mérida (Ciencias de la Tierra, Ciencias Ambientales, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Ecología, Desarrollo y Gestión Interculturales o Geografía Aplicada). El formulario de la encuesta fue enviado a través de los correos electrónicos institucionales.

 
Obtuvimos respuesta de 49 estudiantes, por lo cual la investigación debe considerarse como exploratoria. Las personas que colaboraron respondiendo la encuesta se encuentran en un rango de edad de 18 a 23 años. Se obtuvo diferencia de participación entre los diversos géneros (69% mujeres, 19% hombres, 10% personas LGTBIQ+, y 2% prefirió no decir su género). Hubo una participación de 73% de alumnes del turno matutino y 27% del turno vespertino. La encuesta abordó 7 aspectos generales: 1) situación económica, 2) situación familiar, 3) salud, 4) género, 5) tiempo de estudio, 6) transporte, y 7) aspectos institucionales. Es importante mencionar que todos los aspectos están vinculados entre sí en la vida cotidiana de les jóvenes; aquí los segmentamos para facilitar la presentación de la información.

Resultados

A continuación presentamos los resultados más relevantes del estudio; por razones de espacio, sólo hacemos referencia a cuatro de los siete aspectos mencionados en el apartado anterior.

Situación económica

En el estudio encontramos que 88% de las personas encuestadas reciben apoyo económico por parte de su familia, mientras que 13% no lo recibe. Igualmente encontramos que 27% necesita trabajar para solventar su estancia en la universidad, mientras que para 73% le es suficiente con el apoyo que recibe.

De les estudiantes que trabajan, la mayoría (62%) dedica de 3 a 6 horas a la actividad laboral, mientras que 8% tiene un empleo mayor de 11 horas. De la población estudiantil que trabaja, 38% considera que la actividad laboral afecta de manera negativa en la realización de sus actividades escolares, mientras que 62% piensa que puede seguir sus actividades escolares sin alguna complicación. De acuerdo con lo anterior, existe una menor población de estudiantes que trabaja y que puede seguir con sus actividades escolares sin que le afecte, pero esto depende de las horas trabajadas, ya que la población que considera el hecho de trabajar como un factor negativo para su rendimiento escolar es la misma que manifestó tener jornadas de trabajo más extensas.

Aunado a este factor, también quisimos indagar si les estudiantes reciben alguna beca. Como resultado obtuvimos que 10% de les encuestades no tiene una beca, mientras que 90% sí la tiene. De ese 90%, el 67% piensa que se vería afectado su rendimiento sin este apoyo y 33% no se vería afectado si no la recibe.

Algunos aspectos sobre la salud

La salud (incluyendo la salud mental) es un factor importante en el desempeño académico de los estudiantes. De acuerdo con Mendoza et al. (2019), la noción de enfermedad se ha entendido históricamente sólo como una patología orgánica-biológica. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades” (Hernández-García et al. 2019, p. 196).

En la encuesta realizada preguntamos sobre la percepción de la relación entre salud y rendimiento académico. Para 56% de les encuestades, su estado de salud al momento de participar en la encuesta influye negativamente, mientras que para el 44% influye de manera positiva. Este es un dato muy importante porque quiere decir que más de la mitad de las personas encuestadas percibe que tiene algún malestar físico, mental o social y esto está afectando su desempeño escolar.

De les estudiantes que perciben que su salud influye positivamente en su rendimiento, 81% considera que tiene la suficiente energía para realizar sus actividades escolares, mientras que 19% respondió que su salud le ayuda a concentrarse.

Por otro lado, de les encuestades que perciben su salud como un factor que afecta negativmente su rendimiento, 59% considera que su salud le impide concentrarse, otro 22% menciona que se siente cansado, y 19% considera que su salud, en ciertas ocasiones, le impide ir a la escuela.

Es importante mencionar que 65% de las personas encuestadas no conoce servicios o programas de salud que ofrecezca la institución. Del 35% de alumnes que dice conocer algún programa, 53% ha sido beneficiario y el otro 47% no. Además, 78% afirma que estos servicios le han ayudado a su desempeño escolar, mientras que 22% considera que no le ayudó.

Indagamos cuáles son los servicios que la población considera que les ayudaría a mejorar su desempeño académico, obteniendo que 65% votó por apoyo psicológico, 48% medicina general, 40% nutrición, 20% fisioterapia, 12% optometría, y 38% optó por todas las anteriores.

Gráfico 1. Servicios de salud que contribuyen al desempeño escolar

Fuente: Elaboración propia

Con los datos obtenidos vemos que hay más estudiantes que perciben una afectación negativa por su estado de salud que quienes perciben su salud como un aspecto favorable. Llama la atención que más de la mitad de estudiantes manifieste dificultad para concentrarse. Teniendo en cuenta que hay una mayor parte de la población que preferiría atención psicológica, es posible pensar que la falta de concentración se deriva de afectaciones en la salud mental del estudiantado, por lo cual consideramos que se tendría que reforzar los programas institucionales al respecto en su promoción y ejecución.

Tiempo de estudio y tiempo de ocio

En cuanto al tiempo semanal que les alumnes disponen para estudiar o hacer tareas fuera del horario de clases encontramos que 72% dedica de 5 a 10 horas a la semana, 24% dedica de 11 a 17 horas, y  4% dedica 18 horas o más. Sin embargo, 64% considera que el tiempo que dedica a estudiar fuera de clases no es suficiente para reforzar sus conocimientos. Las principales razones por las que les alumnos no pueden estudiar fuera de su horario de clases se enlistan de las respuestas que tuvieron más votaciones a las que tuvieron menos; 1) porque se sienten muy fatigados durante el día, 2) porque no tienen suficiente tiempo y 3) porque le dan prioridad a actividades que les gustan más.
Si bien no se consideraron más preguntas para esta sección de la encuesta que nos permitieran hacer un análisis más profundo, los resultados obtenidos nos permiten identificar que la mayoría de les estudiantes consideran que el tiempo que dedican a estudiar fuera de clases no es suficiente. Por lo tanto, es posible que a ese mismo porcentaje de estudiantes les gustaría poder dedicar más tiempo a estudiar fuera de clases. Habría que indagar las razones por las cuales las personas encuestadas se sienten fatigadas durante el día y saber si la licenciatura que están cursando es de su total agrado, ya que no se puede despreciar que 15% de les encuestades prefieren realizar otras actividades que “les gustan más” diferentes a estudiar. En este punto es importante considerar que las prácticas pedagógicas son un factor influyente para no tener interés por las actividades escolares, pues la mayoría de les estudiantes (57%) considera que dichas prácticas influyen demasiado en su desempeño.


Recordemos que 27% de las personas encuestadas tiene que trabajar para solventar sus gastos escolares y su estancia en la ciudad. La mayoría de ellas, dedican de tres a seis horas diarias al trabajo, por lo tanto un porcentaje significativo de la comunidad estudiantil no puede dedicar más tiempo a estudiar fuera del horario clases debido la inversión de este tiempo a sus actividades laborales.
El tiempo de ocio es el fragmento de tiempo libre que una persona dedica a actividades distintas a su jornada laboral para obtener experiencias agradables como la relajación, la felicidad, la diversión, o la libertad (del control de la autoridad) (Ruiz, 2021; González y Vanegas-Farfano, 2013). Aunque los beneficios que aporta el realizar un pasatiempo son diversos, éstos se señalan como actividades que nos proporcionan libertad frente a restricciones cotidianas. Con base en lo anterior, quisimos saber si les estudiantes realizan un  pasatiempo y si consideran que éste influye de manera positiva o negativa en su desempeño académico.
Los resultados de las encuestas indican que 70% de les estudiantes realizan algún pasatiempo, mientras que 30% no lo hace. De los estudiantes que realizan un pasatiempo, 66% considera que influye positivamente en su desempeño académico. Del total de la población encuestada, 52% considera que realizar un pasatiempo influye principalmente porque mejora su estado de ánimo y porque la mantiene motivada. Por otro lado, 38% considera que realizar un pasatiempo le ayuda a concentrarse, le da energía y tranquilidad. Finalmente, 5% considera que realizar un pasatiempo le desconcentra de clases y otro 5% seleccionó que influye de “otra manera”.
Complementariamente, les estudiantes que no pueden realizar ningún pasatiempo consideran como principales causas no tener tiempo suficiente y no poder costearlo. De nuevo, podemos ver que los factores tiempo y dinero son los principales limitantes para una parte de les estudiantes, que aunque no representan a la mayoría, tampoco es un porcentaje despreciable, recalcando nuevamente que 27% de les estudiantes tiene que trabajar para solventar sus gastos y la mayoría trabaja de tres a seis horas.
Es importante reconocer que los cursos de formación complementaria que se imparten de manera gratuita para les estudiantes de la ENES Mérida son de gran ayuda para que les estudiantes puedan acceder a otro tipo de actividades y también decir que su participación es importante para seguir fomentando estos cursos y que se incluyan más actividades a los mismos.   


Conformación del hogar

La vida en la universidad es una etapa muy significativa para la población estudiantil, por ello es importante considerar la percepción sobre el acompañamiento familiar y, en general, la conformación del hogar durante la etapa de estudios. En la siguiente gráfica se puede observar en qué situación se encuentran las personas encuestadas respecto a este tema.  

Gráfico 2. Conformación del hogar en el momento de la encuesta

Fuente: Elaboración propia

La información muestra que 42% de las personas encuestadas vive con roomies y 22% tiene un hogar unipersonal. Respecto a la percepción sobre la influencia de la estructura del hogar en el rendimiento académico encontramos que 53% considera que influye de manera positiva por dos razones principales: 1) les ayuda a mantener un mejor estado de ánimo, y 2) tienen más tiempo para hacer sus actividades relacionadas con la escuela. Por otro lado, 23% considera que influye de manera negativa debido a las mismas razones anteriores, pero desde una perspectiva opuesta: afecta su estado de ánimo y tienen menos tiempo para hacer sus actividades académicas.

Reflexiones finales

El desempeño escolar es un aspecto de gran interés para el estudiantado porque define en gran medida su presente académico y su futuro laboral. Para las instituciones también es importante porque puede ser un reflector de las experiencias cotidianas de sus estudiantes durante su etapa universitaria. Si bien esta investigación ofrece una mirada general e incipiente sobre la situación de les estudiantes de la ENES Mérida, puede ser considerada como entrada a futuras investigaciones.

El hecho que buena parte de les estudiantes necesiten trabajar para solventar sus gastos (lo cual implica menor tiempo de dedicación a las actividades académicas) genera la necesidad de reevaluar las prácticas pedagógicas dentro y fuera de las aulas de clase. También implica pensar en programas complementarios que solventen el tiempo de estudio “perdido” respecto a les compañeres que no trabajan.

En cuanto a la salud física y emocional, es importante fortalecer los programas nutricionales, de medicina general y el apoyo psicológico, pues son los aspectos con mayor consideración para las personas encuestadas. Que más de la mitad del estudiantado encuestado perciba su estado de salud como un aspecto que desfavorece su desempeño académico es un dato que merece atención. Los resultados nos muestran que la población estudiantil de la ENES Mérida es una población que se percibe a sí misma mayoritariamente intranquila (física, emocional o mentalmente). Esta percepción se vuelve más problemática por la inexistencia de espacios para la atención médica y la escazes de programas institucionales para la atención a la salud de manera integral.

Como lo mencionamos antes, esta es la síntesis de un estudio exploratorio. Valdría la pena perfeccionar y ampliar la metodología para vincular diversas variables más allá de la percepción del estudiantado. Por ahora, es importante señalar que, en el panorama del estudiantado, aspectos cotidianos como la salud, el transporte, el tiempo, el dinero, la familia y las amistades son decisivos en su rendimiento escolar. 

*Agradecemos a las personas que colaboraron con este estudio respondiendo la encuesta enviada a sus correos electrónicos.

Bibliografía

González, M. & Vanegas-Farfano, M. (2013). Los pasatiempos y sus efectos en el manejo del estrés y el burnout. Summa psicológica UST, 10(2), 21-28. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-448×2013000200002&lng=pt&tlng=es.

Gutiérrez-Monsalve, J., Garzón, J. & Segura-Cardona, A. (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Formación universitaria14(1), 13-24. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100013

Hernández-García, E., Álvarez-Martínez, B., & Ruiz-Ruisánchez, A. (2019). Salud y desempeño en estudiantes de distintos niveles académicos. Revista del Hospital Juárez de México, 86(4):196-201. https://www.medigraphic.com/pdfs/juarez/ju-2019/ju194e.pdf

Mendoza, Juan Manuel; Rosales, Roselia y López, Claudia (2019). “Introducción. Un recorrido hacia la transdisciplina y el pensamiento complejo de la salud”. En Epistemología de la salud. Perspectivas desde la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo, coordinado por Roselia Rosales, Juan Manuel Mendoza y Claudia López, 9-20. Ciudad de México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Ramírez-Cortés, V., Sandoval-Trujillo, S. & Ruiz-Reynoso A. (2020). Rendimiento académico en la educación superior: UAEMex Valle de Teotihuacán, 1004-1017. http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Vinculategica6_1/78%20RAMIREZ_SANDOVAL_TRUJILLO.pdf

Ruiz, J. (2021). Las desesperantes horas de ocio. Tiempo y diversión en Bogotá (1849-1900). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.


* Karina Zuñiga Moreno y Laura Valentina Morales Rodríguez son alumnas de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la ENES Mérida-UNAM.
**César Guzmán Tovar es Profesor de Tiempo Completo de la ENES Mérida-UNAM.