Retos y oportunidades del ordenamiento ecológico del territorio en México

9 diciembre, 2023 0

Por: Perla Jazmín Guzmán Bautista*

El pasado viernes 17 de noviembre del 2023, se llevó a cabo la última conferencia del semestre del seminario Políticas Públicas, Territorios y Diversidad, con el tema Retos y oportunidades del ordenamiento ecológico del territorio en México. La sesión fue impartida por el Dr. Antonio Díaz de León de ICES Consultora y comentada por la Dra. Daniela Pedroza Páez.

Durante la conferencia, el Dr. Díaz mencionó que, uno de los principales propósitos por el cual se introdujo el Ordenamiento Ecológico Territorial (OET) en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en 1996, fue identificar las zonas que se debían conservar, proteger y restaurar de acuerdo con su importancia en el país.

El OET es un instrumento que detona un proceso de planeación, gestión, participación ciudadana y busca orientar hacia un uso adecuado del espacio. Sin embargo, para que esto se cumpla debe haber claridad sobre el alcance regulatorio del instrumento, ya sea a nivel federal, estatal o municipal-comunitario.

Un OET puede darle muchos beneficios a las Áreas Naturales Protegidas (ANP); sin embargo, por política interna de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no se ha podido involucrar y se les ha dado mayor realce a los programas de manejo.

Por otro lado, la Mtra. Pedroza comentó que la complejidad de los instrumentos de ordenamiento surge de la idea que no son elementos de un solo ámbito, sino interdisciplinarios, en los que el académico y el político deben entender que la información que se genere tendrá repercusiones sociales en el territorio.

Para finalizar, el ponente resaltó que, siempre será mejor prevenir que restaurar, y para ello la actualización de un OET debe llevarse a cabo con más frecuencia, en los sitios donde hay mayor actividad productiva y a menudo suceden fenómenos naturales. Esto con el objetivo de evitar desastres como el que ocurrió recientemente en Acapulco tras el paso del huracán Otis.

*Perla Jazmín Guzmán Bautista es alumna de la Licenciatura en Geografía Aplicada de la ENES-Mérida de la UNAM.

*Reseña realizada con el apoyo del proyecto PAPIME PE300623 “Laboratorio de políticas públicas con
enfoque territorial.