Tejiendo interdisciplinariedad, colaboración y diálogo de saberes en comunidades costeras de Yucatán a través de un concurso de dibujo sobre los bosques de manglares
6 junio, 2022Por: Marcela García Aguilar*
El cuarto concurso local de dibujo “Los bosques de manglares en mi comunidad y el planeta” coordinado por el Dr. Luis Alfonso Maldonado del Cinvestav Mérida y la M.C. Marcela García de Escuela Nacional de Estudios Superiores de Mérida (ENES) y ya el vigésimo Internacional por Mangrove Action Project (MAP), que se realizó en junio del 2021 significó una rica experiencia que ha logrado tejer una serie de colaboraciones y aportaciones entre distintos actores sociales, estudiantes de la LMSZC, académic@s de ENES, padres y madres de familia de Celestún y Sisal, autoridades escolares, maestr@s cuyo propósito principal es el de lograr que niños, niñas y jóvenes primordialmente de zonas costeras logren conocer otros aspectos de los manglares con los que conviven día a día y revaloren el papel vital de ellos en sus comunidades y en la vida marina de todo el mundo. Mediante talleres de educación ambiental, el impulso a su creatividad y el arte, el concurso ha representado, además un mecanismo de justicia ambiental para las comunidades costeras ya que les permite tener contacto directo con especialistas en el tema, materiales para las bibliotecas de las escuelas y asesoría a maestr@s con el fin de apoyar su actividad docente.
El concurso ha significado para estudiantes, sus familias y escuelas una grata experiencia, debido a que les permitió fueran jóvenes vocer@s de sus comunidades ante un escenario internacional con el importante mensaje de conservar los bosques de manglares.
A pesar de la pandemia, el entusiasmo no se vio disminuido y el concurso se llevó a cabo considerando las medidas emitidas por las autoridades sanitarias, y justo las premiaciones del concurso local e internacional se realizaron en distintos momentos que comprendieron de noviembre del 2021 a abril del 2022, según lo permitieron las condiciones de salud. La primera etapa de la premiación inició en el Parque Ecológico del Sur de la cd. de Mérida YUMTSIL, posteriormente en Sisal en la primaria Amado Nervo y en la secundaria No. 97 y finalmente en Celestún en la primaria José Alayola Preve.
Los premios obtenidos fueron: primer lugar, una estudiante de la primaria mencionada de Sisal Hermione Yazziri Ortiz Trejo cuyo dibujo se encuentra publicado en el calendario de MAP y le correspondió el mes de noviembre, el segundo lugar fue para otra estudiante de la secundaria de Sisal Eugenia Danuby Moreno Martín y finalmente el tercer lugar para la primaria de Celestún Heydi Clarisa González Tun.
Es importante destacar la importancia que le asignaron al concurso las autoridades escolares, ya que las premiaciones fueron realizadas con la presencia de toda la comunidad escolar, autoridades de la zona de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY), el CINVESTAV- Mérida y de la ENES- Mérida, lo cual le dio un toque significativo, ya que esta última donó los premios para ganador@s del concurso tanto a nivel internacional como local, otorgando una colección de plumones de colores.
Estos premios simbolizan el espíritu de responsabilidad social universitaria característico de la ENES Mérida UNAM para impulsar el talento, la creatividad y la participación de estudiantes en estas actividades formativas, privilegiando sobre todo el fortalecimiento de una educación más amplia e integradora correspondiente al contexto al que pertenecen estas generaciones de estudiantes de zonas costeras, quiénes much@s de ell@s ya salen a pescar con sus padres y madres.
Convivir desde estas edades tempranas con otros conocimientos contribuye a su formación para apreciar, conservar y manejar sus bosques de manglares y otros ecosistemas costeros en sintonía con el metabolismo de la naturaleza lo que garantizaría el tránsito hacia la sustentabilidad.
*Maestra de asignatura de la LMSZC