Rendición de cuentas y transparencia
29 noviembre, 2024Diana Talavera Flores*
Actualmente no podemos imaginar un sistema democrático de gobierno sino existe una verdadera rendición de cuentas y transparencia en el acceso a la información gubernamental. Ya que ambos conceptos son expresiones del ejercicio de nuestros derechos humanos y de una gobernanza más horizontal.
Así lo expresó la Dra. Maricarmen Sabido Basteris en la pasada ponencia del Seminario de Políticas Públicas, Territorios y Diversidad de la ENES Mérida, del mes de octubre.
Pero ¿qué es la rendición de cuentas? Aquí retoma a Andreas Schedler, “…la noción de rendición de cuentas tiene dos dimensiones básicas. Incluye, por un lado, la obligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y de justificarlas en público. Por otro, incluye la capacidad de sancionar(los) en caso de que hayan violado sus deberes públicos”.
La rendición de cuentas tiene tres pilares: 1) La información que es la difusión de las acciones de gobierno y debe ser accesible, 2) la justificación que es la argumentación y explicación de tales acciones y, finalmente 3) la sanción que se da ante un indebido ejercicio de responsabilidades.
Y señala también que hay tres tipos de rendición de cuentas: la vertical, desplegada por la ciudadanía al ejercer el voto y al realizar un control societal sobre el ejercicio del poder; la horizontal, se da cuando hay un control dentro del Estado entre los diferentes poderes (ejecutivo, legislativo, y judicial) y la diagonal, es cuando la ciudadanía toma un papel activo e interviene en las decisiones de gobierno.
Para que exista una auténtica rendición de cuentas es indispensable la transparencia, ya que es el atributo que permite tener información clara y precisa sobre el ejercicio de poder y de los recursos públicos, lo que aumenta nuestras capacidades ciudadanas de comprensión, vigilancia y comunicación.
Para que la transparencia cumpla sus objetivos, requiere un sistema que garantice y facilite el acceso a la información gubernamental, de forma moderna, accesible, oportuna, integral, colaborativa y clara. Lo que permitirá mayor confianza pública, mejorar los sistemas de toma de decisiones y asignación de recursos, reducir la corrupción y evitar fraudes.
Te invitamos a ver la ponencia completa en:
Diana Talavera Flores es Maestrante en Gobierno y Asuntos Públicos, ENES Mérida – Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales.**