Paseo por el parque de Santa Lucía, en Mérida, Yucatán: un enfoque de Sistemas Socioecológicos

Paseo por el parque de Santa Lucía, en Mérida, Yucatán: un enfoque de Sistemas Socioecológicos

25 mayo, 2023 11
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Por: Amairani Melgoza-Montelongo, Jorge Nava-Sosa, Emmir Polanco-Pech, Ximena Vianney Ramirez-Heredia, Abigail Rodriguez-Montiel, Omar Romero-López, Monserrat Torres-Ortíz* y Eva Coronado Castro**

El parque de Santa Lucía es un espacio público ubicado en el centro histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán [Figura 1]. Se trata de un área destinada a la recreación y al turismo, donde los intereses sociales y económicos son evidentes. Sin embargo, hay escasa información sobre los aspectos ecológicos, de hecho, gran parte de la biodiversidad de la zona está condicionada al placer estético y recibe poca atención por parte de los tomadores de decisiones.

Figura 1. Imágen satelital del polígono del área de estudio en el año 2017. Fuentes: Elaboración
propia.

Definiendo a los Sistemas Socioecológicos (SSE)
Los Sistemas Socioecológicos (SSE) son áreas donde interactúan componentes sociales, económicos y naturales, se caracterizan por ser diversos, complejos, dinámicos y adaptativos. Incluyen tanto los aspectos humanos, como ecológicos y están interconectados de tal manera que los cambios en uno de los componentes pueden tener impactos significativos en todo el sistema (Berkes F., y Folke, C. 1998).

Para la caracterización del SSE del Parque de Santa Lucía (PSL), se optó por emplear una adaptación de marco de evaluación de resiliencia [Figura 2] ya que permite estudiar al sistema en cinco etapas principales: la descripción del sistema, comprensión de la dinámica de este, sondeo de las interacciones, evaluación de la gobernanza y acción sobre la base de la evaluación.

Figura 2. Marco de evaluación del SSE adaptado de Resilience Alliance. Fuente: “Assessing and
Managing Resilience in Social-Ecological Systems: Supplementary Notes to the Practitioners
Workbook, Vol.2” (2007).

El SSE del Parque de Santa Lucía
El PSL está considerado como una zona urbana municipal establecida desde 1871 por decreto del entonces gobernador Manuel Cirerol [Figura 3]. El parque es una zona de recreo con áreas verdes delimitadas, esto provoca que la distribución y densidad del ecosistema esté relacionada con la forma en la que se establecen los asentamientos humanos e infraestructura comercial, los cuales derivan a su vez de las dinámicas de gestión por parte de las autoridades municipales (Pérez-Medina & López-Falfán, 2015).

Figura 3. Parque de Santa Lucía durante el siglo XIX. Fuente: Álbum de familia: El parque de Santa
Lucía, Mérida, Yucatán, 2014.

Subsistema Natural
La biodiversidad del parque está conformada por árboles y plantas, entre los que destacan especies ornamentales como la hoja de rubí (Alternanthera brasiliana), crotón (Codiaeum variegatum) y la palma real (Roystonea regia). Históricamente el PSL ha sido sometido a diversas modificaciones estéticas y arquitectónicas, su vegetación se ha modificado por la actividad humana. Por ejemplo, pérdida de áreas
verdes y sustitución de las especies nativas por especies ornamentales, con fines exclusivamente estéticos, pero sin funcionalidad ecológica (p.e. zonas de polinizadores o especies nativas). Para comprobar lo anterior se utilizaron fotografías de diferentes épocas. En una fotografía postal del parque tomada en 1930 [Figura 4], podemos observar que había áreas de césped, con arbustos y grandes árboles que cubrían más del 50% del parque, existía un balance entre los espacios humanos y naturales.

Figura 4. Tarjeta postal del Parque de Santa Lucía, Mérida en 1930. Fuente: Mediateca INAH de:
https://www.mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/fotografia%3A369954

Por otro lado, en una fotografía tomada en mayo de 2023 [Figura 5], se observan la pérdida de áreas verdes y el aumento de restaurantes y espacios destinados para el turismo. Estos cambios favorecen aspectos socioeconómicos, sobre los ambientales y el paisaje natural de un área urbana.

Figura 5. Santa Lucía 2023. Tomada por: Emmir Efraín

Respecto a la fauna [Figura 6], podemos encontrar diferentes especies de aves como el zanate (Quiscalus mexicanus), cenzontle (Mimus polyglottos) y la urraca yucateca (Cyanocorax yucatanicus). También es común observar algunas iguanas yucatecas (Ctenosaura defensor), ardillas yucatecas (Sciurus yucatanensis), tlacuaches (Didelphimorphia) y murciélagos (Chiroptera). De la misma manera es necesario mencionar la existencia de especies consideradas como fauna urbana [Figura 7] como la rata común (Rattus rattus) y la cucaracha (Periplaneta americana), las cuales son atraídas por las actividades restauranteras que se realizan en el lugar. De igual manera, está la Paloma doméstica (Columba livia) como especie invasora. Esta información demuestra que pese a la infraestructura urbana dentro del PSL, la presencia de fauna juega un papel importante para la conservación de especies en la ciudad de Mérida. No obstante, es idóneo resaltar que estos animales aparecen esporádicamente debido a la actividad humana dentro del área.

Figura 6. Monografia de Fauna del Parque de Sta. Lucía. Elaboración Propia.
Figura 7. Monografia de Fauna urbana del Parque de Sta. Lucía. Elaboración Propia.

Subsistema social
El PSL es un espacio público con una rica historia. Inicialmente, fue destinado para que habiten personas negras y mulatas que servían a los españoles en la ciudad. Con el tiempo, se convirtió en un lugar de homenaje a los músicos y compositores de la trova yucateca. En la actualidad, el parque ha sufrido un proceso de gentrificación y turistificación1 que ha transformado su identidad y uso (Dávila & López Santillán, 2021).
Hoy en día, se promueve como un lugar de reunión popular para los turistas, y se ha creado una experiencia turística con la tradicional serenata yucateca que se celebra cada jueves por la noche. Además, se han construido restaurantes elegantes y bares (véase Anexo 1) en los arcos del parque para atraer a los visitantes. Estos establecimientos resultan poco accesibles para los habitantes locales, dado sus excesivos precios y enfoque hacia el turismo extranjero, generando un proceso de gentrificación y segregación social, observado en otras urbes de la península. Se ha mejorado la imagen del parque con un diseño que incluye una entrada rectangular enmarcada en cantera, vitral y espadaña. Asimismo se convirtió en un centro de vida nocturna, favoreciendo la entrada de capital pero con un enfoque insuficiente en el aspecto ambiental, como conservación o información sobre la flora y fauna local.

Subsistema socioeconómico
Actualmente, para poder establecer un negocio dentro del parque se debe de tramitar una licencia de funcionamiento, esta licencia es un permiso que otorga el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, que permite a un negocio operar de manera legal (Tesorería Municipal, 2021).
Tiene una vigencia que inicia a partir de la fecha de su expedición y finaliza el último día de la administración municipal que la expidió. Por lo que deberá revalidarse durante los cuatro primeros meses de la nueva administración municipal. Hoy en día, los establecimientos en el parque son empresas o franquicias nacionales o internacionales y se observa la nula presencia de empresas locales o tradicionales.

Tomando en cuenta los precios que ofrecen cada uno de los restaurantes que están instalados dentro del parque de Santa Lucía, se realizó un promedio de costos de consumo por persona el cual es de $270-$320.
Principales consumidores de los servicios ofrecidos en el Parque de Santa Lucía:
Turistas:
Son una parte importante de los consumidores de restaurantes y bares, ya que están interesados en probar la gastronomía local, las bebidas típicas y normalmente buscan alojamiento en hoteles cercanos.
Residentes locales: Son consumidores importantes en el centro de la ciudad, muchos de ellos salen a cenar o beber con amigos o familiares. A pesar de esto, el sector local que lo visita puede ser limitado, dado los precios de los establecimientos dentro del parque.

Subsistema de manejo
En Mérida se han realizado esfuerzos para proyectar la ciudad desde hace aproximadamente dos décadas como un lugar destacado en recreación y ocio (Dávila & López Santillán, 2021).
Dichos esfuerzos nacen de los planes de desarrollo estatales y del municipio en los cuales se hace énfasis en que el turismo y la entrada de capital extranjero son un factor clave para el desarrollo local del Estado. Algunos ejemplos son: el Programa Estatal de Turismo 2001-2007, el Programa Sectorial de fomento turístico 2007- 2012, el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, y recientemente el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 y el Programa especial de turismo del estado de Yucatán 2019-2024.

Quienes se encargan de la creación de los planes y programas son la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo , el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial y el Ayuntamiento de Mérida mediante su dirección de Desarrollo económico y Turismo. Debido a la ausencia de habitantes permanentes en el área de estudio los planes en su mayoría
solamente toman en cuenta a los empresarios, dueños de negocios y comerciantes que intervienen para su desarrollo económico. Además, no cuentan con un enfoque ecológico, por lo que las acciones para la preservación de flora y fauna del parque de Santa Lucía quedan en segundo plano, priorizando la derrama económica y el incremento de arribo turístico. Esto hace que nazcan nuevas problemáticas como la turistificación.

Reflexiones finales
El Parque de Santa Lucía es un SSE que está condicionado a la demanda turística, afectando a la comunidad local, la manera en la que se organiza el territorio y al subsistema natural. La privatización de estos lugares se ha dado principalmente por anteponer las inversiones extranjeras para “embellecer” los lugares, descuidando la economía local provocando turistificación. Este fenomeno ha generado empleos y revitalizado la economía, pero también ha aumentado los precios de alimentos y degradado el medio ambiente, provocando pérdida y apropiación de la identidad cultural.

La planeación de los espacios con un enfoque antropocéntrico resulta en la contaminación y fragmentación de hábitats, dificultan el movimiento y la supervivencia de muchas especies de flora y fauna local, lo que ocasiona una disminución en la biodiversidad del sistema.

El estudio del Parque de Santa Lucía tuvo varias limitaciones, como la escasa información disponible acerca del subsistema natural. Pensamos que se necesita una planificación cuidadosa y una gestión sostenible. Esto puede incluir políticas de conservación ambiental, promoción de la diversidad cultural, limitación de la construcción e implementación de regulaciones que equilibren la necesidad de desarrollo económico con la protección del medio ambiente y el bienestar de la comunidad local y externa. Es importante planificar espacios destinados al turismo con un enfoque integral, para asegurar beneficios económicos, recreativos y de disfrute para la comunidad de Mérida y los visitantes.

1 La turistificación es el proceso en el que un lugar es transformado para que exista una proliferación
de espacios de entretenimiento destinados al turismo y la transformación de un barrio de clase media
en un enclave relativamente rico y exclusivo (Otero Oitavén, 2020).

Anexo 1. Listado de restaurantes
● Soberana, argentino
● Tratto, italiano
● Bryans in the Park, estadounidense
● Avec Amour, francés
● Rosa Sur 32, argentino
● Li’ XOCOLATL, belga
● Ápoala, mexicana
● La Recova, mexicano

Anexo 2. Listado de especies de plantas en el área de estudio:
● Sabal yapa
● Codiaeum variegatum
● Polyscias guilfoylei
● Tradescantia spathacea
● Adonidia merrillii
● Dypsis lutescens
● Alternanthera brasiliana
● Roystonea regia
● Sansevieria trifasciata
● Fraxinus uhdei

Referencias:

Assessing and Managing Resilience in Social-Ecological Systems: Supplementary Notes to the Practitioners Workbook, Vol.2 (2007). Recuperado de, https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212682114000195

Berkes F., y Folke, C., eds. (1998). Linking Social and Ecological Systems: Management Practices and Social Mechanisms for Building Resilience. Cambridge: Cambridge Univ. Press.

Dávila Valdés, Claudia, & López Santillán, Ricardo. (2021). Transformaciones socioespaciales al noroeste del centro histórico de la Ciudad de Mérida. Turistificación, recreational turn y gentrificación. Península, 16(2), 139-166. Epub 20 de septiembre de 2021. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1870-57662021000200139&lng=es&tlng=es.

Instituto Nacional de Antropología e Historia. (s/f). Mediateca. Gob.mx. Recuperado 2023, de
https://www.mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/fotografia%3A369954

Mérida de Yucatán. (2014). ÁLBUM DE FAMILIA: EL PARQUE DE SANTA LUCÍA, MÉRIDA, YUCATÁN . www.meridadeyucatan.com. https://www.meridadeyucatan.com/album-de-familia-el-parque-de-santa-lucia-merida-yucatan/

Otero Oitavén, M. M. (2020). La intervención administrativa en la planificación urbana como respuesta a la problemática social derivada de los procesos de identificación turística en las ciudades. Dereito.

Pérez-Medina, S., & López-Falfán, I. (2015). Áreas verdes y arbolado en Mérida, Yucatán. Hacia una sostenibilidad urbana. Economía, sociedad y territorio, 15(47), 01-33. Recuperado en 13 de marzo de 2023, de: http://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S140584212015000100002&lng=es&tlng=es

Secretaría de Turismo. Gobierno del estado de Yucatán. (s/f). Programa Estatal de Turismo de Yucatán 2001-2007. Gob.mx. Recuperado 2023, de http://www.sefotur.yucatan.gob.mx/files-content/geAsneral/planes_y_programas/47703f3288a75f3350f04ca3b898198a.pdf

Tesorería Municipal. (2021). Licencia de funcionamiento. Ayuntamiento de Mérida Yucatán. Recuperado de: http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/finanzas/contenido/licfuncionamiento.phpx


*Estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la ENES, UNAM, Unidad Mérida, Yucatán. **Profesora: Eva Coronado Castro.