Participación pública en ciencia y tecnología para la apropiación social del conocimiento
23 septiembre, 2022Por: Ariadna Trejo Barbosa*
El 30 de marzo de 2022 tuvo lugar el conversatorio ¨Democracia y mecanismos de participación pública en ciencia y tecnología: Una mirada comparada a los casos de México y Colombia ̈ dicho evento contó con la participación del Magister Juan Pablo Centeno (Colombia) y del Maestro José Heriberto Villegas Reyes (México).Los puntos centrales del conversatorio fueron el análisis y reflexión acerca de la constitución histórica de diversos organismos rectores de la Ciencia y la Tecnología como lo es en México el CONACYT y en Colombia el CONACTI y el CCN , por otro lado se mencionaron algunas de las razones principales por las cuales, se han limitado los procesos de la apropiación social del conocimiento entre la población. Los ponentes mencionan que se debe principalmente a frágiles mecanismos de interacción y apertura que tiene la academia con la población civil hacia el diálogo horizontal, la desigualdad social, y la discriminación epistémica, como un proceso de invalidación e invisibilización de otras formas de conocimiento como lo es el tradicional y los saberes.
La participación de pública en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), es considerada por los ponentes como una interacción desvinculada, principalmente en el caso de México, ya que, por parte del CONACYT y de la presidencia de la república la toma de propuestas es realizada por medio del Foro Consultivo Científico y Tecnológico el cual cuenta con la participación de actores empresariales, autoridades estatales y federales, académicos, sin embargo se omite la participación de la sociedad civil.
Históricamente lo que conocemos y hemos aprendido como ciencia tradicional, ha sido construido desde un discurso hegemónico, universalista y por tanto discriminatorio. Este enfoque se consolida desde el llamado modelo deficitario de conocimiento, el cual se caracteriza por hacer del investigador o científico el eje por el cual se transmite y construye el conocimiento y por ende una supuesta verdad objetiva, por lo general en estas interacciones entre científicos-público se limita en gran medida a la población de participar e intervenir en el discurso, pues se carecen de mecanismos y voluntad para el intercambio de ideas, conocimientos que favorecerían la llamada apropiación social del conocimiento.
Apropiación social del conocimiento
Proceso social a través del cual cada individuo o grupo social (colectivo) toma para sí, por voluntad propia, lo más conveniente del conocimiento, lo acomoda en respuesta a ciertas circunstancias o problemáticas, añadiéndole un nuevo sentido y creación que lo beneficie (Dávila, 2015b y 2016).
Referencias:
Rodríguez, L. D. (2020). Divulgación para la apropiación del conocimiento científico y tecnológico. Caracterización y propuesta de estudio. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 15(45), 11-35.
*Alumna de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, ENES-Mérida.