Fast fashion: un estilo de vida insostenible

Fast fashion: un estilo de vida insostenible

17 abril, 2022 0
Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp

Por: Estela Ovando Méndez, Marla Tiamat Cedillo Torres, Anna Lupita Gallegos Jiménez, Citlalli Vergara Pérez*,
Francisco Guerra Martínez
**

La industria textil está presente en nuestro día a día, en la ropa que vestimos, y en muchas actividades diarias que solemos pasar por alto. Durante las últimas décadas, los bajos precios de la ropa nos han permitido seguir comprando cada vez más. Sin embargo, ¿qué hay detrás de todo esto? Una industria que genera un impacto ambiental negativo.

El fast fashion se refiere a la producción constante y desmedida de ropa desechable a bajo costo para abastecer el consumismo con base en las tendencias de la moda. El objetivo de este cortometraje es visibilizar las causas y consecuencias de la problemática de fast fashion (moda rápida), así como las alternativas que contribuyan a la reducción de su impacto negativo.

Actualmente la industria de la moda es la segunda más contaminante generando 80 mil millones de prendas, siendo el 20% más que hace 20 años. La producción desmedida ha llevado a que se utilicen más de 1.5 billones de litros de agua cada año. Además, la industria provoca grandes daños a los cuerpos de agua por la contaminación con tóxicos y microplásticos. Tan solo en Bangladesh diariamente se vierten 22,000 litros de tóxicos en los ríos, y en el mundo 20,000 toneladas de tintes anualmente acaban en aguas residuales. Además de las 190,000 toneladas de microplásticos los cuales forman parte del 85% de los residuos acumulados en las orillas del océano.

En el proceso de producción textil se emplean sustancias químicas, que contienen toxinas, agentes cancerígenos y alteradores hormonales. Siendo conscientes de todas las afectaciones que trae consigo el fast fashion y lo vital que es la ropa en el día a día podemos optar por alternativas que sean más sostenibles en toda la cadena de vida de la ropa.

Busca calidad antes que cantidad y alarga la vida útil de tus prendas. Compra ropa fabricada mediante procesos sostenibles y apegados a una normativa medioambiental rigurosa. Finalmente, infórmate, ya que, al ser consciente de los procesos de producción, eres también consciente del consumo personal y los impactos de tu compra. Recuerda que cada acción, por mínima que sea, cuenta. ¡Participa en el cambio!


*Alumnas de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, ENES-Mérida, UNAM.
** Profesor de la asignatura Introducción a las ciencias ambientales, Licenciatura en Ciencias Ambientales.