En el blog

14 mayo, 2025 0

Presentación del libro “Estudios Sociales y Políticos de la Ciencia y Tecnología: Temas, Problemas y Retos actuales” *

Por: Angélica Hernández Pitalúa** En el marco del Seminario de Tecnociencia Ambiente y Sociedad, el...

12 mayo, 2025 0

¿Pescar para vivir o vivir para pescar? Una aproximación a la actividad pesquera desde el análisis del sentido común*

Por: Angélica Hernández Pitalúa** El Seminario de Tecnociencia Ambiente y Sociedad nos presenta una ponencia del Dr.Eduardo Puc Vázquez que...

8 mayo, 2025 0

Programa de Vocaciones Científicas en Niñas de Yucatán de la ENES: Una experiencia para inspirar mentes brillantes

Por: Myriam Monserrat Baca Canché* Soy egresada de la Licenciatura en Educación de la UADY y, desde una perspectiva externa,...

6 mayo, 2025 0

Infiltraciones frías y albercas de salmuera: ecosistemas ocultos en el fondo del mar

Por: Itzia Damara Rosas Torres* Las infiltraciones frías son áreas en el fondo del océano donde líquidos y gases como...

28 abril, 2025 0

¡Ahora! … o ¿nunca?

Por: Cecilia Enríquez Oritz* El planeta está avanzando indiscutiblemente hacia condiciones que ponen en peligro nuestra supervivencia y el bienestar...

27 abril, 2025 0

Ecocuento: ¡Qué calor!

Por: Sebastián Medina Reyes* “¡Qué calooooor!, O EE OOOOOOO; qué calor, que tengo yo”. Dice una gran canción del grupo...

25 abril, 2025 0

Impulsando la ciencia a nivel primaria desde las aulas de Yucatán

Por: Itzia Damara Rosas Torres* Con el objetivo de promover la participación de la comunidad en el área científica y...


28 abril, 2025 0

¡Ahora! … o ¿nunca?

Por: Cecilia Enríquez Oritz* El planeta está avanzando indiscutiblemente hacia condiciones que ponen en peligro nuestra supervivencia y el bienestar…

27 abril, 2025 0

Ecocuento: ¡Qué calor!

Por: Sebastián Medina Reyes* “¡Qué calooooor!, O EE OOOOOOO; qué calor, que tengo yo”. Dice una gran canción del grupo…

23 abril, 2025 2

Otras formas de hacer ciencia son posibles: aprendizajes en un proyecto de ciencia ciudadana

¿Te has preguntado cómo abordar la complejidad de los desafíos socioambientales desde una ciencia inclusiva y participativa? Esta reseña tiene como propósito presentar los resultados y aprendizajes educativos del proyecto “Ciencia en Acción: ciudadanos navegando en el arribazón”, como  referente de colaboración local e internacional para afrontar desafíos derivados de la crisis climática, desde un enfoque de ciencia ciudadana marino-costera.