Tendencias del análisis de políticas públicas en México

30 mayo, 2023 0

Por: Ariana Couoh Osorio*

El pasado viernes 19 de mayo de 2023, en el marco del Seminario Políticas Públicas, Territorios y Diversidad de la ENES Mérida, se realizó la presentación del libro Tendencias del análisis de políticas públicas en México. El evento contó con la participación de algunos(as) de sus coautores(as), entre ellos(as): Diana Vicher García, Dafne Villagrán Ocádiz, Roberto Moreno Espinosa y Maximiliano García Guzmán; este último, coordinador del libro.

La obra aborda el estudio y análisis de las políticas públicas en México desde una perspectiva contemporánea, máxima ante la complejidad de los problemas públicos y las transformaciones en las dinámicas institucionales que actualmente enfrenta la sociedad mexicana.

Para su coordinador, uno de los principales desafíos de las políticas públicas es encontrar un equilibrio entre la eficiencia y la legitimidad, es decir, tomar decisiones basadas en evidencia de manera oportuna y a la vez contar con el respaldo de la ciudadanía.

En este sentido, los(as) autores(as) proponen considerar nuevos enfoques teóricos, conceptuales y metodológicos que enriquezcan el análisis de las políticas públicas desde una perspectiva multidisciplinaria y holística. Pues si bien, el tradicional ciclo de políticas ha sido una herramienta útil, es necesario actualizarlo y complementarlo para abordar los retos actuales.

Bajo lo anterior, el hilo conductor del seminario se guío por tres preguntas detonadoras, estas fueron: 1. ¿Cuáles es el enfoque abordado en su capítulo y por qué es necesario considerar este nuevo enfoque para el análisis de la política pública?, 2. ¿De qué manera estos nuevos enfoques teóricos y metodológicos fortalecen el ciclo de tradicional de las políticas públicas? y 3. ¿Cuál es la principal aportación y/o limitación de estos enfoques, en la práctica institucional de la elaboración  de políticas públicas en México?

Las respuestas a las anteriores preguntas permitieron a los(as) participantes profundizar en los diferentes enfoques desarrollados en cada uno en los capítulos de libro de su autoría y reflexionar sobre su relevancia y aplicabilidad: a) los problemas públicos perversos (Méndez y Villagrán), b) políticas públicas comparadas (Vicher) y c) el análisis sociocrítico de las políticas (Moreno).

Ver la conferencia completa en:

*Ariana Couoh Osorio es alumna de la primera generación de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la ENES-Mérida, UNAM.

Reseña realizada con el apoyo del proyecto PAPIME PE300623 “Laboratorio de políticas públicas con
enfoque territorial.