Iconoclasia intergeneracional

Iconoclasia intergeneracional

3 abril, 2022 0
Facebook
Twitter
Whatsapp

Por: William J. Ake Buenfil*

El Día Internacional de la Mujer se conmemora en muchos lugares del mundo, y el estado de Yucatán no es la excepción. Ese día, cientos de mujeres, incluyendo a la comunidad trans, se manifiestan sin importar edad, etnia, profesión, ni situación económica y política. La ola morada se congrega en algunos de los puntos donde están los monumentos o estatuas más representativos de Mérida, la llamada Ciudad Blanca, que ese día resulta inundada por la ola feminista.

Pero en estas líneas no presentaré el tema del feminismo, sino la iconoclasia o la destrucción de los monumentos después del 8M. De manera elemental, la iconoclasia o iconoclastia se refiere a la destrucción de imágenes, iconos o monumentos que pertenecen a una cultura, y que por motivos religiosos y políticos terminan destruidos o vandalizados.

En la avenida principal de Mérida, Paseo de Montejo, resultaron pintarrajeados o vandalizados los monumentos a Felipe Carrillo Puerto y Justo Sierra, el Monumento a la Patria y no podía faltar “el más querido Monumento a los Montejo” (léase con sarcasmo). Comentarios como: “No son las formas”, “Son inconscientes”, “Están drogadas”, “Son ignorantes”, son algunas de las expresiones que se encuentran en las redes sociales, escritas por personas del género femenino, y no digamos los muchos comentarios que hacen los varones que, a simple vista, están fuera de lugar.

Tenemos que saber que estas acciones surgen como efecto del rechazo político y por las demandas que no han sido escuchadas, esto podemos traducirlo en la indiferencia social a la que muchas mujeres han estado expuestas. Así que, para comprender un poco más sobre el pensar y sentir sobre este tema, me tomé la tarea de entrevistar a tres mujeres de diferentes edades, profesiones, ideologías y estilos de vida diversos.

La primera entrevistada la conoceremos con el seudónimo de Elvia Carrillo, tiene como profesión la mercadotecnia, además de ser actriz de teatro y directora. Al preguntarle qué piensa sobre la iconoclasia, comenta que la historia verdadera de las cosas comienza a visibilizarse. Como artista expresa que muchas obras ya forman parte de un pasado que puede dar pie a un mejor presente, sin dejar de lado el trabajo del artista, pero que, además, una de las cosas esenciales del artista es hacer arte para el servicio de la sociedad y como una forma de expresión.

La siguiente pregunta fue: ¿cuál es tu opinión de que las feministas atenten contra los monumentos? Dice que hace notar el auxilio de una parte de la sociedad que está siendo vulnerada. Ella piensa que cada mujer colabora al movimiento desde sus trincheras y que todas forman parte de una universal compuesta de mujeres que estudian, que educan, algunas que cocinan, así como otras que están en el movimiento haciendo el ruido necesario para ser escuchadas. Elvia comenta que los monumentos forman parte de una historia a la que se les enseñó a respetar, pero ese respeto no es recíproco para las mujeres.

Otra de las preguntas fue: ¿crees que esas son las formas de manifestarse o existen otras alternativas? Las alternativas ya se están realizando, es como el siguiente nivel a causa de la nula participación del Estado y de las autoridades, dijo. A la última pregunta: ¿qué piensas de los comentarios negativos de hombres y mujeres en torno al tema?, Elvia comentó que seguimos una estructura de siglos de enseñanza impuesta, los pasos que se han dado son pequeños en torno a los derechos de las mujeres, y que cada cien años sucede algo histórico, y hoy esa historia la están escribiendo las mujeres de diversas formas; ahora, si son o no los modos, eso no importa tanto, en los textos de educación en donde los hombres figuran por sus luchas en las que cometen atrocidades nunca se les cuestiona o se les estigmatiza por sus modos.

A nuestra segunda entrevistada la conoceremos como Arista, a quien le hice las mismas preguntas: ¿qué piensas de la iconoclasia? Ella dijo no concordar con esta, piensa que debe de haber un respeto hacia los símbolos religiosos y culturales, y que no estar de acuerdo con ciertas cosas no nos da derecho a destruirlas.

¿Cuál es tu opinión de que las feministas atenten contra los monumentos?, fue el siguiente cuestionamiento, al que respondió: “No me parece correcto y deberían sancionar legalmente a las personas que destruyan esos monumentos, ya que son patrimonio de todas y todos”.

Luego le pregunté: ¿crees que son las formas de manifestarse o existen otras alternativas? A esto, ella comentó: “Existen otras formas de manifestarse sin tener que destruir y llegar a un diálogo”.

A la última entrevistada la conoceremos como Turix. Le pregunté también qué opinaba sobre la iconoclasia, a lo que respondió: “Pues son acciones que se adoptan por la falta de interés y de respuesta por parte de las autoridades, forzando al Estado a que actúen en pro de la sociedad vulnerada que, en este caso, somos las mujeres”.

A la pregunta acerca de su opinión de que las feministas atentaran contra los monumentos, respondió: “Los actos vandálicos se dan porque ya están hartas de tanta injusticia, feminicidios, violaciones y condenas irrisorias. La injusticia no conoce de géneros, es pareja, excepto si tienes dinero, mientras tanto, romper, pintar o quemar son buenas opciones”.

Luego, respecto de si ella creía que aquellas eran formas de manifestarse o existían otras alternativas, dijo: “A estas alturas ya no hay más alternativas, lo que se ha hecho es muy acertado”.

Para terminar, le pregunté: ¿qué piensas de los comentarios negativos de hombres y mujeres en torno al tema? Ella me contestó: “Tal parece que hay gente que quiere defender lo indefendible al promoverse a favor de los monumentos o piedras porque eso es lo que es, piedras que no tienen más valor que la vida de una mujer u otra persona, tenemos que ser parte de la solución, si no, eres parte del problema. Me cuesta trabajo entender la cero empatía inexplicable bajo estas circunstancias, y digan lo que digan sobre si son las formas o no, comparado con una violación o un feminicidio, no tiene ninguna justificación”.

Finalizo agradeciendo a las entrevistadas y respetando el pensamiento e ideología de todas las personas, pero tu opinión también es muy importante, así que deja en nuestro blog tus comentarios.


*Alumno de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, ENES-Mérida, UNAM.