El juego: por una construcción sin estereotipos

El juego: por una construcción sin estereotipos

27 abril, 2023 0
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Por: Diana de Yta Castillo y Natasha Sherlin Caamal Uica*

Este texto y obras de arte fueron preparados como parte de la Revista Pingüica en su número 6, especial ENES-Mérida. Pingüica es un proyecto para la interpretación artística de temas científicos.

Introducción.

Los juegos infantiles constituyen un papel importante en el desarrollo integral de niñas y niños. A través
de ellos aprenden a expresar sus intereses y sentimientos, a resolver conflictos y a socializar (Brooker y
Woodhead, 2013; Gómez-Murcia, 2015). Pero los juegos no están exentos de estereotipos de género.
En la sociedad mexicana permanece la creencia de que existen “juegos de niñas” y “juegos de niños”. Esta socialización diferencial a través de los juegos proporcionará oportunidades distintas de acuerdo al sexo (Yubero y Navarro, 2010). De este modo, por ejemplo, se limita el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología.
A los niños se les restringe la posibilidad de expresar amor y solidaridad hacia sus semejantes. Estas imposiciones sociales contribuyen, en cierta medida, a que México retroceda en términos de bienestar. Por ello, nuestro estudio quiso explorar la opinión de niñas y niños sobre los juegos y el género.

Desarrollo.
Se aplicó un cuestionario a 105 niñas y niños de quinto y sexto de primaria de dos escuelas primarias de Yucatán. En una primaria, el cuestionario se aplicó en línea y en la otra, se hizo de manera presencial. A los encuestados se les preguntó si hay juegos que sólo puede jugar una niña. Ante ello, el 58% dijo que no, el 39% dijo que sí y el 3% restante dijo que no sabía. Asimismo, se les preguntó si hay juegos que sólo puede jugar un niño, a lo cual, el 59% dijo que no, el 34% dijo que sí, el 6% dijo que no sabía y el 1% restante no contestó. Enseguida, se les cuestionó ¿cuáles juegos solamente juegan los niños? El 42% de los encuestados dijo que béisbol, el 36% dijo que fútbol, el 13% dijo que coches y el 9% dijo que todo tipo de juegos. A la pregunta ¿cuáles juegos solamente juegan las niñas?, el 60% de los encuestados dijo que muñecas, el 20% dijo que comidita o cocinita, el 13% dijo que a la mamá y el 7% dijo que todo
tipo de juegos. De estos resultados se extrae lo siguiente: 1) existe un porcentaje importante de niñas y niños que piensan que hay juegos exclusivos de niñas y juegos exclusivos de niños; 2) los juegos como muñecas y cocinita son los que se asocian con las niñas; 3) los juegos como beisbol y futbol son los que asocian con los niños. Estos hallazgos concuerdan con la perspectiva de la socialización diferencial, la cual indica que en diversas sociedades se fomentan unas prácticas de socialización para niñas y otras para niños.

Conclusiones.
Las niñas y los niños mexicanos tienen mucho que aportar al país, por lo que se debe permitir que
exploren sus intereses con libertad y sin estereotipos de género. De esta forma, al ser jóvenes y adultos
podrían desarrollar su potencial en las áreas de la vida que más les entusiasme. Así, podría haber más
mujeres científicas y tecnólogas haciendo crecer al país con sus aportaciones. Igualmente, podríamos
fomentar que más hombres se involucren en la educación de sus hijos y en el bienestar de la sociedad.
En síntesis, podríamos contribuir a tener una mejor sociedad.


Bibliografía.

Brooker, L. & Woodhead, M. (Editores) (2013). El derecho al juego. La Primera Infancia en Perspectiva. Child and Youth Studies Group, The Open University (La Universidad Abierta), 34 pp. http://iin.oea.org/pdf-iin/RH/El-derecho-al-juego.pdf

Gómez-Murcia, J. (2015). La socialización diferencial de niñas y niños a través de los cuentos y el juego. Trabajo fin de grado maestro/a de educación primaria. Facultad de educación de Palencia. Universidad de Valladolid.https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15452/TFGL%201091.pdf;jsessionid=7A6899FE967D2C48EA445CE3042FEE39?sequence=1

Yubero, S. & Navarro, R. Socialización de género. En Amador L. & Monreal, M.C. (Editores). (2010). Intervención Social y Género. Narcea, Universidad Pablo de Olavide. España.
https://www.researchgate.net/publication/280157550_Socializacion_de_genero


Diana de Yta Castillo* es doctora en Ciencias Administrativas por el Instituto de Estudios Universitarios, A.C. Es investigadora del Conacyt adscrita a la Facultad de Ciencias de la UNAM en Yucatán y profesora de asignatura en la ENES Mérida. Se centra en cuestiones relacionadas con la economía medioambiental. diana.deyta@enesmerida.unam.mx
Natasha Sherlin Caamal Uicab*. Es estudiante de secundaria. Vive en Maní, Yucatán. Tiene 11 años cumplidos, le gusta ir a la escuela y aprender cosas nuevas. También le gusta aprender sobre tecnología. Participó con esta investigación en el Programa de Vocaciones Científicas en Niñas de Yucatán de la ENES-Mérida en 2022. terenathalicaamal@gmail.com


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