Baraka: un mundo más allá de las palabras

25 octubre, 2022 0

Por Carolina Itzel Tec Várguez*

Baraka es un documental grabado en 24 países de todos los continentes del mundo, que, sin establecer en ningún momento monólogos ni diálogos, está cargado de imágenes, sonidos y música, que busca reflejar las diferencias culturales más evidentes y sorprendentes del mundo, así como la relación entre las sociedades humanas y la naturaleza.

Durante el recorrido se van presentando imágenes de cómo lucen las personas físicamente en cada lugar, sus estilos de vestimenta, la estructura arquitectónica de los hogares y áreas de uso común, algunas costumbres y tradiciones específicas, la cotidianeidad y el estilo de vida, además de recurrir de manera complementaria a música que sea propia del lugar o que acompañan ad hoc la presentación visual.

Otro aspecto esencial es la relación naturaleza-sociedad, que en nuestra cultura occidental se ha planteado como una dicotomía, y desde una ideología antropocéntrica, en la que tenemos poder sobre ella y que está únicamente para servirnos. Por otro lado, se encuentran otras culturas que coexisten con ella, que es parte primordial y es vista como la Madre, a la que se respeta, ama y valora. Sin embargo, aunque se puede clasificar de estas dos maneras, en cada cultura esto se refleja siempre diferente, por lo que incluso ahí se puede observar la enorme diversidad que hay en la humanidad y en la naturaleza.

De manera general, el contenido del documental está planteado adecuadamente, ya que, si bien se incluyen escenas seleccionadas de lo que parece más destacable desde la subjetividad de quienes trabajaron en el montaje, lo cierto es que es imposible reducir el mundo en unos cuantos minutos. También es necesario mencionar la ausencia de monólogos y diálogos, que es inusual para un contenido tan extenso, es una propuesta innovadora y se requiere de un gran trabajo creativo para lograr mantener la atención de los espectadores, además de que hace más complicado entender el mensaje que se busca dar; considero que está muy bien logrado, aunque también hace que sea para un público incluso más selecto.

*Alumna de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, ENES-Mérida.