Pearl: Retrato de la ira femenina

14 abril, 2023 0

Por: Jéssica Cisneros Totozaus*

¿Qué entendemos por ira femenina? Estos últimos meses en redes sociales, principalmente en TikTok se ha iniciado una tendencia por editar vídeos de escenas de películas donde, principalmente, mujeres aparecen gritando, llorando o teniendo ataques de pánico, con la etiqueta female rage. Rage se puede traducir como “rabia”, una ira o enojo incontrolable. Dentro de esta temática se ha popularizado un
audio en particular de una mujer llorando desconsoladamente “PLEASE, I’M A STAR!”, aún sin contexto es algo que impacta a muchos y despierta la curiosidad por quién es ese personaje.

Pearl se estrenó en septiembre de 2022 en Estados Unidos, dirigida por Ti West, protagonizada y también escrita por la actriz Mia Goth. Es la precuela de otra película de la empresa A24 llamada X, que se estrenó ese mismo año y se trata de una película slasher, un clásico subgénero del cine de terror basado en asesinos. Pearl retrata un poco de la historia del personaje del mismo nombre que lleva este nombre y es la “villana” de la película, entonces se podría decir que es la historia de origen de un villano, ¿Realmente quien es ella?

Pearl es una mujer que vive en una granja con su estricta madre y su padre con parálisis, a quien tiene que cuidar, esta situación la frustra ya que ella tiene deseos de salir de la granja y convertirse en una famosa actriz y bailarina, esto es impedido por su madre que explícitamente le prohíbe dejar la granja bajo la excusa de que debe aceptar que esta es la vida que le tocó, cuidar a su padre mientras espera que
su esposo regrese de la guerra. Pearl se ve obligada a hacer sus sueños de lado por priorizar el cuidado a otros hombres y la espera indefinida por uno de ellos, a pesar de esto, ella se cuestiona todo lo que significa su “deber ser”, por ejemplo, en momentos donde explora sexualidad de distintas formas que para la época eran consideradas algo alejado de lo que debería hacer una hija o esposa “ejemplar”.

Por otro lado, la presión de su madre la lleva al límite, debido a que existe un resentimiento por lo que ha intentado inculcarle y el rechazo total a los deseos personales de Pearl.
Durante el desarrollo de la película se aprecian distintos tópicos que tienen que ver con la represión, los sueños, la ira y sobre todo, el horror. Podemos ver como el sueño roto de una vida puede transmutar en un cambio psicológico radical.
Pearl se estrenó en México el 16 de febrero de 2023.

Por: Jéssica Cisneros Totozaus* es egresada de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, ENES-Mérida, UNAM.