Ma Rainey’s Black Bottom: el retrato de una sociedad racista

Ma Rainey’s Black Bottom: el retrato de una sociedad racista

30 agosto, 2022 0
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Por: Cecilia Mirel Mendoza Solís*

“Si eres de color y les haces ganar dinero,
entonces te tratarán bien” 

Esta película, conocida por su nombre en español como “La madre del  blues: Ma Rainey y su legado”, basada en la obra de teatro homónima de 1982  escrita por el  dramaturgo afroamericano August Willson, quien plasmó en sus obras diversas  experiencias de las personas afroamericanas. A pesar de que el título de la  cinta nos podría hacer pensar que se trata de una película biográfica, esta producción, va mucho más allá.  

Ma Rainey fue una mujer afroamericana intérprete de blues tradicional, a  quien se le reconoce por innovar ese género musical al incorporar el piano y  formar la banda de metales del jazz. También, fue de las primeras mujeres  afroamericanas en grabar su música, es por eso que se le conoce como la madre  del blues. La película se desarrolla en un día de grabación en un estudio de  chicago en los años 20, época muy violenta para las personas afroamericanas ya que constantemente eran objeto de diversas  formas de discriminación racial que van desde negarles el derecho al voto, a la educación, o los deportes, así como el establecimiento de la segregación, o la realización de diversos actos de  violencia como violaciones y linchamientos públicos.

Desde el inicio de la película se logra plasmar ese ambiente hostil, es por eso que, la historia no se centra sólo  en la cantante, sino que los cuatro integrantes de la banda también se vuelven  protagonistas. Aunque esto podría hacernos creer que hay un desorden narrativo, conforme los personajes van contando sus experiencias, se puede notar  que tienen algo en común, todos han sido víctimas de diferentes formas de  violencia y también han presenciado actos de violencia hacia las personas que les  rodean, lo que indudablemente demuestra que no son casos aislados y que ocurren  en diferentes espacios, tanto públicos como privados. 

Por su parte, Ma Rainey es plasmada como una mujer caprichosa que ante la mínima inconformidad amenaza  con irse del estudio y no grabar, incluso menciona “yo no les importo, sólo quieren  mi voz”,  haciendo alusión a que ella les importa sólo por los ingresos que les puede  generar. En la cinta se muestra la rivalidad de Ma Rainey con Levee, el trompetista integrante de la  banda que sueña con innovar el blues. Este personaje, aunque se muestra con una actitud optimista, termina por frustrarse, vende algunas composiciones a uno de los productores y le dicen que no cree que tenga éxito, sin embargo, terminan por  robárselas. 

Esta película es difícil de digerir desde el inicio al final, aquí no se ven  finales felices, historias de superación o la típica figura del “salvador blanco”, aquí  se plasma la realidad violenta y llena de abusos que enfrentan las personas  afroamericanas en una sociedad racista y todo esto transcurre en tan sólo unas  horas de grabación en un estudio y entre siete personas.

La película se puede ver en plataformas digitales como Netflix.


*Alumna de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, ENES-Mérida, UNAM.