La interculturalidad: eje transversal en la conceptualización y práctica de las políticas públicas

8 mayo, 2023 0

Por: Marisol Sosa Loeza*

El reconocimiento de las asimetrías entre las culturas es un enfoque emergente en la construcción de las políticas públicas. La inteculturalidad debe ser un eje transversal que sirva como un medio en la promoción de condiciones y acciones para lograr la igualdad sustantiva. Permite avanzar hacia la igualdad en el acceso de oportunidades, garantiza los derechos humanos fundamentales de las personas culturalmente diferentes y fortalece los sistemas de gestión a través del diálogo. Es un enfoque importante y necesario que debe incluirse en el contexto peninsular.

En la conferencia “Interculturalidad y Políticas Públicas: Retos y Perspectivas”, impartida por la Dra. Eliana Arancibia en el marco del Seminario “Políticas Públicas, Territorios y Diversidad” se abordó la interculturalidad desde dos conceptualizaciones. La primera es de carácter descriptivo, y la considera como la coexistencia de diversas culturas, marcadas por diferencias e inequidades que no son sólo culturales. Tienen que ver con el acceso a derechos, al poder, a recursos y oportunidades. Y la segunda, es una postura ética, que tiene la aspiración social de construir relaciones más justas entre grupos e individuos culturalmente diferenciados.

La interculturalidad es una utopía que pone en marcha la praxis, “es una guía metodológica para la acción”. Como práctica política, la interculturalidad se aborda desde dos perspectivas contemporáneas: la visión europea y la visión latinoamericana. La primera señala la inmigración actual como conflicto y sus efectos en los países receptores, en el tejido social y en la cultura. La asimilación es una forma de homogeneizar las diversas culturas. Por ello, se pasa de la asimilación a una “acomodación de la diversidad” que implica gestionar el contexto de la diversidad en zonas de contacto y zonas de conflicto.

En América Latina, la ponente propone una relectura de la realidad nacional para saldar una deuda con las poblaciones originarias. En nuestra región, la interculturalidad es una alternativa al mestizaje homogeneizador que permea el tratamiento de las políticas públicas para transitar a un Estado pluricultural, cuestión reconocida en las constituciones de varios países de la región, incluyendo México. En ese contexto, las políticas públicas implementadas tienen dos matices: las políticas étnicamente focalizadas y las no focalizadas, que se traducen en programas sociales de los que se benefician las poblaciones minoritarias.

Esta discusión abre algunas reflexiones: ¿Cuáles serían los puntos nodales para trabajar o abordar desde la Administración Pública la gestión de la diversidad? y ¿Cuáles aspectos del enfoque de la acomodación de la diversidad podrían ser relevantes para América Latina?

*Marisol Sosa Loeza es alumna de la primera generación de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la ENES-Mérida.

Reseña realizada con el apoyo del proyecto PAPIME PE300623 “Laboratorio de políticas públicas con
enfoque territorial.