Ganadería en Yucatán: retos y oportunidades para un consumo responsable.

15 junio, 2023 0

Por: Aarón Ulises Poot Hoil & Jesús Demian Díaz Aguilar*

Las industrias agrícola – ganadera y turística representan los pilares fundamentales en la economía de Yucatán. La ganadería representa una de las actividades económicas más importantes en la economía peninsular y se asocia a la crianza y reproducción de los animales domésticos tanto para el consumo propio de la región como para su comercialización. Esta actividad ha sido la fuente de beneficios alimentarios y se ha convertido en una fortaleza económica para el mundo. (Gobierno de México, 2020.)
México, se destaca por ser un país con ganadería y cuenta con distintas regiones que, a partir de sus
condiciones de disponibilidad de recursos naturales, han tenido la capacidad para desarrollar distintas actividades relacionadas con la producción ganadera.

Yucatán huele a Puchero caliente a 35 ºC

Yucatán se ha destacado en los últimos años por su ganadería bovina y la apicultura: de los 106 municipios que conforman el estado, 82 de estos se dedican principalmente a la ganadería, entre ellos Tizimín, Panabá, Sucilá, Buctzotz, Dzilam Bravo, Temozón y San Felipe.

A nivel nacional el estado de Yucatán se encuentra en el puesto 22 en producción ganadera y a su vez genera miles de empleos tanto directos como indirectos. Entre las principales razas de ganado que se producen en el estado se encuentran: Brahman, Nelore, Gry, Guzerat, Simbra, Simmental, Charolais, Suizo
Americano, suizo europeo y Beefmaster. Ciertamente la ganadería juega un gran papel en la alimentación y por ende, es base fundamental en la sociedad yucateca y el mundo en general. (Unknown, 2013).

Los productos ganaderos que destacan en Yucatán son: carne de cerdo: 144,235 toneladas, carne de ave: 141,640 toneladas, carne de bovino: 32,036 toneladas.

En los últimos años la producción bovina aumentó en el estado de Yucatán, sólo en el año 2008 la producción estuvo a la baja.

Uno de los desafíos principales que enfrenta la ganadería en el estado de Yucatán son los incendios forestales, los cuales tienen un impacto significativo en la cubierta vegetal y, por ende, en el suministro de alimento para el ganado. (Martínez, 2023).
En 2021, los incendios forestales consumieron el 10% de la cobertura vegetal en el estado. Según la
Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), estos incendios han aumentado año tras año debido al uso de tierras para la siembra de pasto y pasto de corte, lo que acelera la propagación de los incendios. En lo que va del año, se han reportado cerca de 3,000 incidentes de incendios forestales, según (Protección civil, 2023).

Incendios registrados y pérdida de hectáreas de
cobertura vegetal (SNIF
)

En cuanto a las opiniones de los expertos, se destaca la necesidad de un consumo responsable en el ámbito ganadero. Aunque la ganadería satisface las necesidades alimentarias de la comunidad yucateca, su impacto ambiental es significativo, generando contaminación en cuerpos hídricos, incendios forestales, despojo de tierras, fragmentación social y deforestación, entre otros. Se plantea la importancia de generar conciencia en la población sobre un consumo responsable que permita preservar la cultura yucateca, la cual tiene en el consumo de carne de cerdo y ganado una tradición arraigada.

Principales platillos de la cultura yucateca:

• Puchero
  • Relleno Blanco
  • Lomitos de Valladolid
  • Relleno Negro
  • Salbutes
  • Papadzules
  • Cochinita Pibil (también puede prepararse con carne de res).
  • Panuchos
  • Poc Chuc
  • Longaniza de valladolid

Para seguir disfrutando del puchero a 35 ºC y garantizar un futuro sostenible para la ganadería en Yucatán, es necesario:

• Educación y conciencia de prácticas sostenibles.
  • Fomento de la diversificación en el consumo alimentario.
  • Reducción del desperdicio de alimentos.
  • Apoyo a la investigación y la innovación de información alimenticia.

El futuro de la ganadería en Yucatán depende de nuestra capacidad para adaptarnos y enfrentarnos a los
desafíos del cambio climático y así poder adoptar prácticas de carácter sostenibles.
El consumo responsable es clave para garantizar que la comunidad pueda seguir disfrutando de los platillos tradicionales, como el Puchero, Relleno Blanco, Lomitos de Valladolid, Relleno Negro, Salbutes, Panuchos, Poc Chuc, Longaniza de Valladolid, Papadzules, Cochinita Pibil. Con estas acciones se puede garantizar que se contará con la calidad y cantidad necesaria de recursos para poder seguir consumiendo por mucho tiempo estos platillos, ya que como sabemos es parte importante de la cultura yucateca, por lo que estamos a tiempo de generar conciencia sobre un consumo responsable por parte de toda la comunidad.

*Alumnos de octavo y sexto semestre de la licenciatura de Ciencias Ambientales de ña Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida (ENES, Mérida).