Crecimiento Urbano de Ciudad del Carmen, Campeche: entre la naturaleza y lo urbano

21 agosto, 2023 0

Por: Perla Jazmín Guzmán Bautista*

El pasado viernes 15 de agosto del 2023, se llevó a cabo la primera conferencia del seminario Políticas Públicas, Territorios y Diversidad de este semestre, con el tema Crecimiento Urbano de Ciudad del Carmen Campeche. Entre la naturaleza y lo urbano. La sesión fue impartida por la Mtra. Margarita Ángeles de la ENES Mérida y comentada por el Dr. Ricardo López Santillán del CEPHCIS UNAM.

Durante la conferencia, la Mtra. Ángeles resaltó la riqueza natural y el crecimiento urbano que existe en Ciudad del Carmen, Campeche, que ha tenido tres momentos históricos importantes para su desarrollo económico: el “oro verde”, el “oro blanco” y el “oro negro”.

El “oro verde” hace alusión al árbol del chicle y chicozapote, que durante 1920 y 1930 tuvo importancia a nivel internacional. Esta etapa, también se caracteriza por la producción del coco, que durante 1928 fue el segundo producto de exportación. Sin embargo, en los años 30 las fincas fueron abandonadas y estas se integraron a la mancha urbana.

La época de “oro blanco” se desarrolló durante 1940 y 1970, se caracterizó por el auge pesquero y camaronero, la construcción del aeropuerto como base militar de EUA para la Segunda Guerra Mundial y el aumento población por la llegada de trabajadores para industria pesquera y servicios aeroportuarios. En la década de los 60 la ciudad creció con asentamientos irregulares ubicados en áreas de manglares en terrenos no aptos.

La época de “oro negro”, como metafóricamente se le conoce al petróleo, se desarrolló 10 años después del declive de la industria camaronera (1980) y el descubrimiento del aceite mineral. Gracias a este hallazgo, surgió un nuevo boom industrial, que incluyó la construcción de instalaciones para PEMEX, nuevos asentamientos de vivienda, puentes de conexión, clínicas y hospitales.

Por otro lado, el Dr. Santillán comentó que, a pesar del daño ambiental evidente por los asentamientos humanos, la ciudad también se ha embellecido para los residentes y visitantes, por ejemplo, en los espacios de ocio y recreación como lo es el malecón.

Para finalizar, la ponente mencionó que, a nivel mundial hay una acción de Reajuste de Uso de Suelo, que plantea utilizar los espacios libres de asentamientos irregulares para parques, escuelas, clínicas de salud, entre otros, o bien, reubicar a la población de zonas irregulares dentro de la ciudad a cambio de situarlos en sitios verticales; sin embargo, los intentos de reubicación no han tenido éxito.

Consulta la conferencia completa:

*Perla Jazmín Guzmán Bautista es estudiante de la Licenciatura en Geografía Aplicada en la ENES-Mérida de la UNAM.

Reseña realizada con el apoyo del proyecto PAPIME PE300623 “Laboratorio de políticas públicas con
enfoque territorial.