Convocatoria: Cuéntame el eclipse. Experiencias y reflexiones desde Yucatán

26 septiembre, 2023 0

El Comité Yucatán de Eclipses 2023-2024, la coordinación de Literatura Latinoamericana de la UADY, el programa de Divulgación de la Ciencia de la ENES Mérida-UNAM y la editorial Piedra Bezoar convocan al proyecto

Cuéntame el Eclipse
Experiencias y reflexiones desde Yucatán

La presente convocatoria tiene por objetivo promover la divulgación del conocimiento humanístico y científico que pueden producir los, las y les estudiantes que cursan sus estudios superiores en Yucatán a partir del eclipse anular que se podrá observar el 14 de octubre del 2023 en la región. Se busca dar un espacio plural en el que quepan distintas miradas sobre cómo se vive el evento en los municipios del estado de Yucatán.

Bases:

• Podrán participar estudiantes de educación superior que tengan una inscripción vigente en el momento del envío de sus textos en cualquiera de las instituciones de educación superior que existen en la Península de Yucatán.
  • Quienes deseen participar deberán enviar un texto que tenga las siguientes características:
  • A)  Mínimo 800, máximo 1000 palabras.
    • B) Letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, párrafos justificados.
    • El texto debe venir precedido por su título y por el nombre de quien lo escribe o por el pseudónimo con el que desea que se le conozca.
    • Debe contener tres características indispensables: 1) La descripción de un fenómeno sobre el eclipse que te parezca interesante desarrollar; 2) Una explicación objetiva y fundamentada con fuentes especializadas al respecto del fenómeno elegido; 3) El relato subjetivo de tu experiencia respecto al fenómeno y la manera en que este encuentro ha modificado tu vida, tu cuerpo, tu pensamiento o tu perspectiva sobre las cosas.
    • El estilo del documento combina la objetividad y rigurosidad de la investigación con la claridad y la sencillez de la comunicación del conocimiento, por lo que el texto debe ser riguroso en los datos mencionados, claro en su redacción y puede contener algunas licencias creativas al relatar la experiencia subjetiva con el fenómeno elegido.
  • Deberán enviar el archivo en formato .doc o .docx con el asunto: Cuéntame el Eclipse desde Yucatán más el nombre de quien envía o el pseudónimo con el que desea que se le conozca. Deben enviarlo al correo conversacionesmid@gmail.com
  • Un comité dictaminador formado por docentes de la UADY,  de la ENES Mérida y de la editorial Piedra Bezoar leerá el texto y determinará si se aprueba, si se aprueba con cambios o si se rechaza. La decisión del jurado es inapelable. En el caso de que el dictamen saliera como “aprobado con cambios”, quien participe tendrá sólo una oportunidad para mejorar el texto con base en la retroalimentación entregada.
  • La fecha límite de recepción de textos es el 21 de octubre de 2023 a las 23:59.
  • Además de la publicación, se entregará una constancia de participación antes del mes de marzo de 2024.

Nota: Los derechos de autor son irrenunciables e inalienables, por lo que quien escriba y publique el texto es dueño de él. Sobre los derechos de explotación de la obra, el proyecto Cuéntame el Eclipse desde Yucatán se distribuye bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0).

Si tienes alguna duda favor de contactar al correo conversacionesmid@gmail.com