
Tejiendo Saberes: Experiencias en Proyectos Socioambientales de Redes Horizontales de Conocimiento
31 enero, 2025Por: Angélica Hernández Pitalúa*
El pasado 27 de noviembre, el Seminario Permanente Tecnociencia, Ambiente y Sociedad cerró el semestre con una actividad innovadora y enriquecedora. En esta ocasión, se llevó a cabo una mesa de diálogo donde participaron los responsables técnicos de seis proyectos transdisciplinarios de la convocatoria “Redes Horizontales de Conocimiento” de Conacyt.
Esta mesa de diálogo tuvo como eje una serie de preguntas que permitieron a los participantes compartir sus logros, retos, motivaciones y aprendizajes en los proyectos que lideraron. La conversación fue un espacio para reflexionar sobre la esencia de estas iniciativas, todas marcadas por su enfoque en saberes tradicionales, resiliencia, empoderamiento, mujeres, soberanía alimentaria e investigación-acción.
Un enfoque común con raíces diversas
A pesar de las diferencias en los objetivos y propósitos de cada proyecto, quedó claro que todos comparten una esencia común: un fuerte arraigo cultural que, en muchos casos, se convierte en una fuente de resiliencia frente a desafíos como los impuestos por la pandemia.
Es inevitable resaltar que la transdisciplina es un factor común en todos estos proyectos y es un eje fundamental, aunque lo pongan en práctica de forma muy particular en cada uno de ellos, convergen en la colaboración de diversos participantes desde sus propias áreas de especialidad para cumplir los objetivos, lo más común, por mencionar un ejemplo, la conjunción de lo académico y no académico para integrar diferentes perspectivas.
Motivaciones en tiempos complejos
En cuanto a las motivaciones, la constante es que tenían trabajos previos con las comunidades, además los equipos se sentían impulsados por la participación con la que habían contado, la identidad cultural, una deuda social y especialmente porque podían experimentar las problemáticas agravadas por la situación de COVID-19. Pero, incluso con estas motivaciones, los proyectos no eludían las debilidades o complicaciones que, por suerte, se veían contrarrestadas por las mismas fortalezas del proyecto.
Logros y aprendizajes: una construcción colectiva
Finalmente, todo proyecto tiene resultados, que se pueden expresar en logros y aprendizajes. Algunos de los que se mencionaron en la mesa de diálogo van desde la apropiación que tuvieron las comunidades participantes en los proyectos, la organización entre grupos para conformar redes, la vinculación de la emociones como parte importante de investigaciones con un componente social, la adaptación y la colaboración.
La oportunidad de diálogo entre los responsables técnicos de estos proyectos es una fuente de enriquecimiento para ellos y aquellos que han tenido la oportunidad de escucharlos. Nos permite ampliar nuestros propios conocimientos desde la experiencia de otros y, posiblemente, sea de gran utilidad para futuros proyectos de este tipo.
Te invitamos a ver esta sesión del Seminario TAS en:
**Angélica Hernández Pitalúa es Egresada de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y becaria de investigación PAPIIT.
*Ponencia realizada gracias al apoyo del proyecto PAPIIT IA301324.