Mi experiencia en el XIII Congreso Nacional de Aguas Subterráneas “A problemas actuales, soluciones integrales” La Paz, Baja California Sur, octubre de 2023

31 octubre, 2023 Desactivado

Por: Génesis Flores*

Inicio y preparación

A finales de agosto, entre mis asesores y yo redactamos la carta para que participara como ponente con el proyecto que llevábamos trabajando: Simulación lluvia-escurrimiento en la subcuenca de la Sierrita de Ticul en la Tormeta Tropical Cristóbal. ¡ya faltaba poco para que cerrara la convocatoria! Luego pensé que no me aceptarían porque ya habían pasado varios días desde que envié la solicitud y no tenía respuesta. sin embargo, al poco tiempo de que me había resignado me llegó la carta de aceptación.

Compartí la emoción con mis asesores y empezamos a agilizar trámites para poder tener los recursos necesarios para asistir al congreso, como los vuelos, estancia y la cuota de asistencia.

Presentación y participación

En el tiempo que faltaba mejoramos algunos detalles del trabajo, así como darle forma visual a nuestros resultados. La verdad, días antes de la presentación me surgió un pánico de tener que hablar frente a un público tan preparado.

Llegado el momento tan esperado, hice mi presentación, trataba de estar consciente del ritmo y el tiempo porque pensé que no me alcanzaría y tenía tantas cosas por mencionar. al terminar, sentí un gran alivio, pero ¡faltaban las preguntas! sin embargo, no me parecieron tan difíciles, así que se logró 🙂

Foros y conferencias

Desde la primera conferencia magistral que presentaron el primer día me di cuenta que había mucha gente conocedora de los temas que se iban a tratar. en esta conferencia el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM brindó nuevas técnicas y herramientas para caracterizar los acuíferos, así como los desafíos que hay que enfrentar, por lo que hay que integrar nuevas metodologías.

Uno de los foros que captó mi interés fue el de “normatividad, gobernanza y manejo integral de las aguas subterráneas”, ya que involucró el sector privado y mencionaban como ellos también trataban de proteger el acuífero, pero el asunto llegó a un debate muy enérgico porque quien estaba de un lado era el grupo modelo y del otro lado los investigadores y jubilados de Conagua.

Otro foro muy interesante fue el de “educación para la gestión integral del agua hacia un desarrollo sostenible” donde intervinieron los académicos, el sector gubernamental, público y privado. el público hacía preguntas y cada sector tenía opiniones y respuestas diferentes, lo que nos permitía conocer el panorama de cada uno y cómo percibían los problemas actuales del agua, así como la manera en que cada uno podía enfrentarlos.

El viaje, la estancia y el adiós

Era la primera vez que visitaba La Paz, había investigado un poco y sabía que era un lugar muy cálido y con muchas playas. Me alojé en un Airbnb en el centro de la ciudad cerca del malecón para poder recorrerlo por las noches. lo cual recomiendo muchísimo porque me ayudó a economizar y a la vez conocer un poco más de la ciudad.

Hasta ahora no tengo palabras para describir la forma majestuosa en la que se combinaban las playas y las formaciones geológicas. me impresioné tanto con los paisajes que espero volver pronto.

Despedirme del congreso, de la universidad autónoma de baja california, de la paz, de los paisajes, me conmocionó mucho porque fueron pocos días, pero fue suficiente para sembrar una huella en mí y no permitirme olvidar lo importante que es seguir aprendiendo y cuidar nuestro planeta.

Génesis Flores es alumna de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de la ENES-Mérida.